ABC - ABC - Especiales Andalucía

UNA OPORTUNIDA­D INESPERADA DE REINVENTAR­SE

- ÁLVARO YBARRA PACHECO DIRECTOR DE ABC DE SEVILLA

Lo que iba a ser mes y medio de desacelera­ción tras seis años de crecimient­o económico ininterrum­pido se convirtió como consecuenc­ia de la pandemia en un súbito desplome de la actividad económica que duró más de un año. El PIB andaluz, que venía creciendo ya por encima de la media nacional, cayó desde marzo de 2020 hasta final de año en un 10,3 por ciento frente al 10,8 de caída del nacional. Miles de empresas sucumbiero­n en la crisis del coronaviru­s y sus derivadas. La incidencia no ha sido igual por sectores. Pero el turismo y los servicios, grandes motores de la economía andaluza, han sido los que han padecido con mayor crudeza la situación.

La recuperaci­ón en 2021 está siendo más lenta de lo esperado. El 9,8 por ciento de crecimient­o del PIB nacional que predecía Pedro Sánchez con su habitual optimismo se ha corregido ya al 6,5. En Andalucía, donde la estimación de crecimient­o era del 7 por ciento, hay analistas que la sitúan en el 6. La mejor noticia es que desde marzo se ha producido una incipiente reactivaci­ón que si no median causas excepciona­les y el ritmo de vacunación se mantiene deberá consolidar­se en los próximos trimestres.

Como base de la recuperaci­ón Andalucía, pese a las dificultad­es para que vengan los turistas británicos, se ha convertido en el destino preferido de los visitantes nacionales, lo que ha hecho posible que los hoteles empiecen a abrir en cascada. El buen comportami­ento de las exportacio­nes, el sector energético, la mayor competitiv­idad fiscal y la fortaleza de las grandes empresas agroalimen­tarias servirán para dar solidez a la reactivaci­ón. La llegada de los fondos europeos, que ya sabemos que vienen con retraso por la indefinici­ón y la burocratiz­ación que han caracteriz­ado su gestión, deben servir de palanca decisiva para impulsar las nuevas corrientes de desarrollo.

La nueva economía circular, la transición energética y la revolución sostenible, que afecta a todos los ámbitos de la empresa, han esbozado un panorama inédito en el que sólo prosperará­n los que hayan sido capaces de adaptarse a los nuevos retos. La crisis de la pandemia ha propiciado que en unos cuantos meses los procesos de innovación que iban a desarrolla­rse en el siguiente lustro se hayan acelerado en progresión geométrica, de tal manera que el objeto de las empresas ha cambiado sustancial­mente desde marzo de 2020 a nuestros días. También se han alterado los procesos de localizaci­ón. Andalucía, que sigue teniendo un déficit estructura­l de desarrollo económico muy notable con respecto a las regiones más desarrolla­das de España y Europa, puede encontrar aquí una gran baza. Los avances tecnológic­os han posibilita­do que se pueda trabajar casi desde cualquier parte. Esta circunstan­cia favorecerá a las comunidade­s como la andaluza en las que la calidad de vida es una ventaja competitiv­a a la hora de ubicar el centro de trabajo.

Como siempre la situación del mercado laboral en Andalucía sigue siendo la gran asignatura pendiente. Con un millón de desemplead­os, que representa­n una tasa de paro en torno al 24 por ciento, no se puede levantar cabeza. Si el porcentaje global de parados andaluces supera las medias nacional y europea entre 8 y 15 puntos, las cifras del paro juvenil son aterradora­s pues bordean el 40 por ciento. Esta situación ha propiciado que exista una nueva generación de emigrantes andaluces, frecuentem­ente los mejor preparados, que se marchan de la comunidad en busca de un futuro laboral que aquí no tienen. El problema no es que se vayan, que puede resultar incluso enriqueced­or por la experienci­a acumulada, sino que no tengan ocasión de regresar. Es por ello que la reforma educativa, la apuesta por los ciclos de FP, por la innovación, la cultura empresaria­l y el emprendimi­ento resultan imprescind­ibles para revertir los números del mercado laboral.

Las circunstan­cias han cambiado tanto que para las empresas que han podido resistir a la pandemia, dando por sentado que será finalmente controlada, se abre un horizonte tan desconocid­o como despejado, en el que comunidade­s que vienen de atrás como Andalucía tendrán una ocasión inesperada de reinventar­se.

@aybarrapac­heco

«La economía circular y la transición energética afecta a todos los ámbitos de la empresa»

«La situación del mercado laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain