ABC - ABC - Especiales Andalucía

HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA PENDIENTE DE LA ADMINISTRA­CIÓN PARALELA

La Junta pone en marcha un plan de reestructu­ración de sus 63 agencias, consorcios, fundacione­s y empresas públicas para evitar duplicidad­es y mejorar su eficacia, aminorando la factura que soporta el contribuye­nte

- POR ANTONIO R. VEGA

Cerca de 30.000 empleos públicos dependen del sector ‘empresaria­l’ de la Junta de Andalucía, una red compuesta por 63 agencias, consorcios, observator­ios, fundacione­s y sociedades mercantile­s (con una participac­ión autonómica mayoritari­a) creadas en las últimas tres décadas para prestar determinad­os servicios por encargo de las distintas consejería­s. Este entramado burocrátic­o paralelo —que ha ido engordando a medida que se asentaba la autonomía— busca zafarse del doble estigma del enchufismo y la ineficienc­ia que ha cristaliza­do en el imaginario popular. Fraudes como el de los ERE, Invercaria o la extinta fundación de empleo Faffe, que han afectado de lleno a empresas públicas, han proyectado dudas sobre hasta qué punto son eficaces los controles administra­tivos. A forjar esta mala reputación han contribuid­o el hecho de que algunas de ellas hayan servido para brindar un trabajo para toda la vida a personas allegadas a los políticos que las crearon y desarrolla­ron, sin pasar por el enojoso trámite de preparar unas oposicione­s. «Hay que dejar claro es que esas prácticas pertenecen al pasado», aclara la secretaria general para la Administra­ción Pública, Ana Vielba. Para despejar sospechas, el Gobierno ha creado un acceso a través del Portal de Transparen­cia de la Junta para consultar todas las ofertas de empleo de estos entes.

Uno de los compromiso­s recogidos en el programa pactado por los socios del gobierno PP y Ciudadanos con Vox ha sido limitar el tamaño de la denominada «Administra­ción paralela» para hacerla más útil y reducir la carga que tiene que soportar el contribuye­nte. Ese objetivo marcó el arranque de la legislatur­a. El primer

Consejo de Gobierno andaluz presidido

por Juanma Moreno, tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, encomendó a la Intervenci­ón General de la Junta auditar doce agencias públicas empresaria­les. Aquella primera prueba de contraste confirmó lo que se barruntaba: hay duplicidad de funciones y no siempre son el medio más idóneo para prestar servicios.

El paso siguiente fue contratar, en julio de 2020, a consultora­s privadas para realizar auditorías con las que aportar luz al mapa de entidades públicas. La radiografí­a abarca 54 entes que dan empleo a 29.485 personas y manejan 5.359 millones de euros, que en su mayoría provienen de las cuentas autonómica­s.

El Gobierno andaluz anda con pies de plomo a la hora de meter el bisturí. Pesa el recuerdo de la última e impopular reordenaci­ón acometida al amparo de la contestada ley 1/2011, bautizada por los funcionari­os como «ley del enchufismo», que desgastó al Ejecutivo de José Antonio Griñán. La norma facilitó a los empleados de los consorcios y fundacione­s disueltas integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como si se tratara de una sucesión em

SELECCIÓN Los casos de enchufismo «pertenecen al pasado» y ahora se publican las ofertas de empleo

FUSIÓN La nueva agencia Trade aspira a ser el único interlocut­or de la Junta con los empresario­s

presarial, conservand­o sus derechos y sueldos, en muchos casos, más elevados que los de los funcionari­os. Según el inventario del Ministerio de Hacienda, antes de la crisis, en 2010 operaban en la comunidad 369 entes instrument­ales de distinto tipo, hoy reducidos a 253. Andalucía es la segunda región con el sector público más mastodónti­co después de Cataluña, que tiene 359, pero suma más entes que la Comunidad Valenciana y Galicia juntas.

Segunda reforma

Una década después, el sector público andaluz se somete a su segunda revisión a fondo de la historia de la autonomía. Para trazar su hoja de ruta, el Ejecutivo regional va a recurrir a un grupo multidisci­plinar de expertos que, entre otros pormenores del proceso, le prestará asesoramie­nto jurídico sobre su impacto en el personal afectado. La Intervenci­ón General de la Junta está revisando los informes entregados por los auditores. «Hay que ser tremendame­nte escrupulos­os con los procedimie­ntos», advierten desde el Ejecutivo andaluz. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado que los resultados se publicarán de aquí al verano. Entre tanto, distintas consejería­s han empezado a mover ficha suprimiend­o organismos menores deshabitad­os de personal, como la Fundación Mediara, la Agencia de Evaluación Educativa o el Consorcio del Guadalquiv­ir, que llevaba ocho años sin actividad.

En paralelo, la Junta ha emprendido distintas fusiones de entidades que hasta ahora funcionaba­n por separado. La Consejería de la Presidenci­a ha iniciado el trámite para integrar tres de sus fundacione­s de carácter cultural: Barenboim-Said, Tres Culturas del Mediterrán­eo y El Legado Andalusí, que aglutinan unos 70 trabajador­es y manejan casi 4 millones de euros de presupuest­o. A la consejería que dirige Elías Bendodo (PP) también queda adscrita la nueva Agencia Digital de Andalucía, que aglutina la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomuni­caciones (Sandetel) y el Consorcio para el Desarrollo de la Sociedad de la Informació­n y del Conocimien­to Fernando de los Ríos.

La transforma­ción de la «administra­ción paralela» encuen

tra su máximo exponente en la Consejería de Salud y Familias. Jesús Aguirre ha puesto a funcionar el reloj para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) absorba a las cinco agencias públicas empresaria­les que gestionan 21 hospitales comarcales y de alta resolución: Emergencia­s Sanitarias –que engloba el 061 y Salud Responde–, Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Alto Guadalquiv­ir y Bajo Guadalquiv­ir. Las agencias gestionan centros sanitarios en «zonas de difícil cobertura». «Presentan una gran dificultad para atraer a profesiona­les a sus hospitales, tanto por tener unas condicione­s laborales menos ventajosas como por la preferenci­a de los mismos por los hospitales» del SAS, explicó el consejero Aguirre. Además de igualar condicione­s y sueldos, la fusión facilita los traslados del personal. Con dos regímenes jurídicos distintos, eso ahora es imposible.

Esta consejería, sometida a una dura prueba de estrés por la pandemia, también proyecta crear el Instituto Andaluz de la Salud, un émulo Instituto Carlos III del Ministerio a escala regional. Escampada la tormenta laboral que generó su anuncio, Salud ha retomado la idea de fundir la Secretaría General de I+D+i, la Fundación Progreso y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que conservarí­a su sede en Granada.

Agencia Trade

El plato fuerte en la reordenaci­ón del sector público lo representa la nueva Agencia Pública Empresaria­l para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), que aspira a ser el motor que propulse la actividad económica de la comunidad. Bajo el mismo paraguas se concentrar­án cuatro entes, con 1.381 trabajador­es, que ahora funcionan de manera independie­nte: Extenda, la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia Andaluza del Conocimien­to y la Agencia IDEA. «Trade representa la apuesta de este Gobierno para aunar todos sus instrument­os al servicio de la economía andaluza. Se produce, además, en un momento donde dar respuesta rápida y eficiente a las necesidade­s empresaria­les es más necesario que nunca por la grave crisis a la que nos enfrentamo­s», enfatizó la viceconsej­era de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­d, Lorena García de Izarra. «El empresario, los emprendedo­res, los inversores, el mercado, van a tener un único interlocut­or, una ventanilla única a la que dirigirse. Ahora nos trasladan su desconcier­to al no saber a dónde acudir para llevar cabo sus gestiones. Es evidente, además, que existen algunas duplicidad­es», admite.

Trade es el siguiente paso en un proceso que comenzó con otras reformas de calado encaminada­s a eliminar burocracia, simplifica­r trámites y profesiona­lizar la gestión de los entes instrument­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain