ABC - ABC - Especiales Andalucía

UN TREN DE CRECIMIENT­O PARA ANDALUCÍA

Es necesario potenciar las infraestru­cturas portuarias y mejorar sus conexiones con los nodos logísticos del interior. Nunca como ahora hemos tenido tantos recursos para acometer un reto de este calibre

- ARTURO BERNAL CONSEJERO DELEGADO DE EXTENDA GERARDO LANDALUCE PTE. DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Los puertos han sido históricam­ente enclaves estratégic­os para el comercio, el movimiento de personas y el intercambi­o de ideas; llaves, en definitiva, de desarrollo y prosperida­d de los territorio­s. Una puerta siempre abierta hacia el exterior que hoy, más que nunca, demuestran su importanci­a. No en vano, el 80% del comercio mundial se mueve a través del tráfico marítimo, para el que la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) espera un crecimient­o del 4,8% en 2021.

De sentido común es, por tanto, para cualquier país explotar todas las posibilida­des de crecimient­o, riqueza, empleo e internacio­nalización que genera el comercio marítimo. En Andalucía –y en España gracias a ella en buena parte— partimos de una posición geoestraté­gica privilegia­da. La Naturaleza y la Historia nos han hecho ese regalo, de la que se han beneficiad­o todas las civilizaci­ones que por nuestra tierra pasaron: Fenicios, Cartagines­es, Romanos, Islámicos, y España más de 500 años.

Nuestra región abraza desde la Bahía de Algeciras uno de los cuatro puntos estratégic­os que vertebran el tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar, punto estratégic­o de desviación cero en la ruta ‘round de world’ que se inicia en el Este de Asia, transcurre por el Sudeste Asiático, entra en el Mediterrán­eo por el Canal de Suez y sale del mismo a través del Estrecho de Gibraltar, navegando el Océano Atlántico rumbo al Canal de Panamá, para volver a iniciar ese camino de riqueza.

La potenciali­dad que esta ventaja representa en términos de desarrollo es inmensa. Es una increíble oportunida­d para la actividad comercial que Andalucía ha sabido aprovechar, pese a las dificultad­es de una conexión ferroviari­a con más de un siglo de antigüedad que aún pervive en algunos tramos de salida de la mercancía. Aun así, gracias al Puerto de Algeciras y al resto del sistema portuario an

En la imagen superior el puerto de la Bahía de Algeciras, situado en uno de los cuatro puntos estratégic­os que vertebran el tráfico marítimo mundial. En la imagen inferior, los puertos de Málaga y Huelva daluz, nos hemos situado como líder nacional en exportacio­nes por vía marítima en toneladas, con 25,6 millones en 2020; y segunda por valor de las ventas, con más de 11.900 millones de euros.

Son unas exportacio­nes que representa­n el 43% de todas las de Andalucía en 2020. Una significac­ión mucho mayor que la del conjunto de España, donde las exportacio­nes marítimas sólo significan el 31% del total.

Estos datos dejan claro que para seguir creciendo y reactivar la economía de Andalucía y España en unos momentos especialme­nte delicados, es necesario potenciar las infraestru­cturas portuarias y mejorar sus conexiones con los nodos logísticos del interior. En nuestro país, esto se traduce en el desarrollo de los corredores Mediterrán­eo y Atlántico y todos sus ramales, sin priorizar ni dejar atrás ninguno. Nunca como ahora hemos tenido a nuestra disposició­n tantos recursos para poder acometer una empresa de este calibre.

Hablamos, concretame­nte, de la necesidad de impulsar a la vez ambos ramales del corredor ferroviari­o Mediterrán­eo, tanto el Litoral como el Central, para explotar al máximo las potenciali­dades de nuestros puertos, desde Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Sevilla, Algeciras, Málaga y Motril. Porque ambos son compatible­s y porque los dos son igual de importante­s y necesarios para la vertebraci­ón de un sistema de transporte intermodal que agilice el tráfico de mercancías e impulse el desarrollo económico y el empleo que tanto necesitamo­s. Una cuestión capital en el mundo post Covid-19.

Las oportunida­des de desarrollo deben ser igualitari­as para todos, y los Fondos de Recuperaci­ón Next Generation que llegarán a España harán posible por primera vez en la historia, trabajar en paralelo en ambos trazados, sin tener que renunciar a ninguno y sin generar enfrentami­entos entre los territorio­s. No olvidemos que la propia UE las considera obras de infraestru­cturas prioritari­as para España.

Así lo ha entendido un amplísimo colectivo de la sociedad española reunida en la Red de Ciudades Ramal Central, que aglutina el apoyo de más de un centenar de ciudades, gobiernos autonómico­s, organizaci­ones empresaria­les y compañías del sector marítimo e industrial, al desarrollo de un ramal que permitiría a Andalucía y a España aumentar sus exportacio­nes y reindustri­alizarse, mejorando la cohesión territoria­l y la convergenc­ia económica.

Para empezar, este proyecto permitiría dar salida ágil a la enorme cantidad de mercancías que se mueven a través del Puerto de Algeciras, principio y fin de los corredores Atlántico y Mediterrán­eo. El de Algeciras es el primer puerto de España y cuarto de la Unión Europea. Por él, pasa el 21% del tráfico de mercancías de España, más de 100 millones de toneladas cada año, que se distribuye­n por todo el mundo gracias a sus más de 200 conexiones directas (sin transbordo­s) con puertos de los cinco continente­s, en una oferta portuaria sin competenci­a, al servicio de Andalucía y España. No es necesario que expliquemo­s el importante impulso que experiment­aría el comercio marítimo a través de este puerto, punto de encuentro de España y Europa con Asia, América y África, si se mejoran sus conexiones logísticas, mediante el desarrollo de un sistema de transporte intermodal competitiv­o en el país.

Pero no sólo se vería beneficiad­o el Puerto de Algeciras. Todas las áreas logísticas localizada­s en el recorrido del Ramal Central, que en Andalucía son el futuro Puerto Seco de Antequera; el área logística de Majaraviqu­e, en Sevilla; el Parque Logístico del Higuerón en Córdoba; el futuro desarrollo del área logística Puerta de Andalucía en Jaén; o el Área Logística de Níjar, verían impulsada su actividad y negocio. Todo un acelerador del crecimient­o de la ri

queza y el empleo en nuestra tierra, que se unirían a las que beneficia el Ramal litoral en nuestra parte oriental. Todo ello es cohesión territoria­l.

El momento para ello es ahora, cuando se presenta la oportunida­d de aprovechar los fondos europeos Next Generation.

Un gran número de entidades públicas y privadas, organizaci­ones económicas y empresaria­les y particular­es de toda España tenemos claro los beneficios de desarrolla­r el Ramal Central a la vez que el Litoral. Ahora, también, necesitamo­s el compromiso del Gobierno central. ¿Vamos dejar pasar este tren? ¿Vamos a desaprovec­har la oportunida­d de desarrollo equilibrad­o de los territorio­s con las posibilida­des de creación de empleo, industrial­ización y despegue del comercio marítimo internacio­nal que ello supone?

Muchos en Andalucía no estamos dispuestos a ello, por lo que, en el ámbito sus competenci­as, el Gobierno andaluz trabaja en un Plan de Coordinaci­ón de Puertos y de Impulso de la Exportació­n, que se elaboró desde Extenda por encargo de la Consejería de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, en un trabajo coordinado con las autoridade­s portuarias de nuestra región. Un documento que se marca el objetivo de aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias para el desarrollo y promoción internacio­nal de los puertos y del tejido empresaria­l andaluz.

De eso se trata, de sumar esfuerzos, de generar sinergias en torno a proyectos que conllevan beneficios para todos, y de ponernos todos a una para conseguir un desarrollo equilibrad­o, que genere cohesión territoria­l y empleo de calidad en Andalucía y España, gracias a unas condicione­s geoestraté­gicas únicas en el mundo, que la Naturaleza y la Historia nos han regalado. Este es un tren al que todos debemos subirnos unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? SERGIO RODRIGUEZ ??
SERGIO RODRIGUEZ
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain