ABC - ABC - Especiales Andalucía

EL DESAFÍO DE LOGRAR ‘0 EMISIONES’ EN TODA LA CADENA DE VALOR

-

COCA-COLA IBERIAN PARTNERS

Coca-Cola European Partners se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) del conjunto de su cadena de valor en un 30% en 2030 (respecto a 2019) y convertirs­e en una empresa «cero emisiones» en 2040. La compañía (que tiene en Sevilla su mayor fábrica de toda Europa) reducirá así las emisiones en cinco áreas: envases, ingredient­es, operacione­s, transporte y equipos de frío. Su plan pone el foco de manera especial en la reducción de las emisiones de «alcance 3», que son las que generan los proveedore­s y la cadena de valor (como ingredient­es, transporte, envases y transporte de terceros), que son las que implican un mayor desafío. Para ello, apoyará a sus proveedore­s a que establezca­n sus propios objetivos de reducción de emisiones. Este plan de acción requiere una inversión de 250 millones en Europa Occidental durante los próximos tres años. El plan incluye acciones como la reducción aún mayor de la huella de carbono de sus equipos de frío o seguir trabajando en envases sostenible­s que contengan un 100% de plástico reciclado. CocaCola European Partners ha incluido el objetivo de reducción de emisiones en el plan de incentivos de su equipo directivo. La actividad de Coca Cola y su cadena de valor genera un impacto en Andalucía de 1.052 millones de valor añadido, de los que 991 millones los genera la producción, distribuci­ón y venta de bebidas a través de clientes y proveedore­s. En los últimos dos años ha invertido 23 millones en la mejora de su factoría en La Rinconada, una planta que ha reducido sus emisiones un 40,9% en la última década y la ratio de agua un 21,20%. Otro hito ha sido lograr un porcentaje de valorizaci­ón de sus residuos del 99,7%. También ha realizado inversione­s para aprovechar la energía de condensaci­ón y la recuperaci­ón del agua de las lavadoras de botellas para usar en la limpieza de cajas.

bros de la UE, las empresas que trabajen por la cohesión social y el cuidado al medio ambiente tendrán preferenci­a a la hora de optar a esas ayudas.

Liderazgo

¿Qué impacto tiene esta revolución en el tejido empresaria­l? Un informe de Forética realizado en los consejos de administra­ción de 47 empresas reveló que el 29% cuenta con una comisión de sostenibil­idad y otro 53% delega el seguimient­o de estos aspectos a otra comisión preexisten­te.

Son las grandes compañías las que están liderando este proceso y convirtién­dose en tractores de este cambio en sus respectiva­s cadenas de valor. Es el caso de Coca-Cola Iberian Partners y Heineken, multinacio­nales que cuentan con una presencia industrial muy sólida en Andalucía. Ambas se han marcado el objetivo de ser neutras en emisiones en 2040 y, para ello, también implicarán a sus proveedore­s. Una empresa de capital andaluz que también está a la cabeza de esta revolución es Cosentino, que ha realizado un plan de sostenibil­idad alineado con la Agenda 2030.

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ??
JUAN JOSÉ ÚBEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain