ABC - ABC - Especiales Andalucía

LA VIVIENDA DE OBRA NUEVA GOZA DE SALUD

- POR ELENA MARTOS

La pandemia no afecta a la venta de pisos y casas a estrenar que tiene una amplia demanda en Andalucía. Los visados para nuevas construcci­ones crecen en los primeros cuatro meses del año con los desarrollo­s planteados en grandes núcleos residencia­les y en la costa

La venta de viviendas nuevas apenas se ha resentido durante la pandemia. El mercado no ha parado y sigue dando salida a las nuevas promocione­s residencia­les que vuelven a vender sobre plano. Todas las grandes promotoras continúan con los desarrollo anunciados en las capitales y sus áreas metropolit­anas con más dinamismo en las provincias de Sevilla y Málaga y en la costa, donde se construye otra vez a buen ritmo tras años de parón.

Y el mejor termómetro de la buena salud del sector son los visados de obra nueva, que han aumentado en los dos primeros meses del año en la región hasta sumar 1.095, un 6,5 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020, según los datos del INE. Durante la pandemia la actividad sufrió un pequeño parón que coincidió con el inicio del primer estado de alarma. En todo el ejercicio se concediero­n 5.829 visados, unos 900 menos que el año anterior, con lo que no hubo esa estrepitos­a caída que se esperaba por el efecto de la crisis sanitaria sobre la economía y el empleo.

Las ventas se han mantenido constantes y han crecido en este primer trimestre, con una posición de liderazgo de la oferta de obra nueva con respecto a la vivienda usada, que aunque esta última tiene un mayor en volumen, su crecimient­o ha resultado más moderado.

Las empresas promotoras se muestran optimistas y tienen motivo para serlo en vista de la demanda que reciben como confirma Antonio Gil, director en Andalucía occidental de Metrovaces­a, una de las compañías que más proyectos tienen en carga y en construcci­ón. Considera que «el año pasado no se

EVOLUCIÓN Los precios se han mantenido estable con compradore­s que quieren cambiar de casa

puede considerar malo, aunque el nivel de ventas fuese inferior a 2019». Aclara que pudo afectar el parón de dos meses durante el primer estado de alarma, pero pronto se retomó la actividad con acciones comerciale­s por internet que también han dado buenos resultados. «Tras la pandemia volvemos a ver un gran interés por invertir en obra nueva, porque la calidad en la construcci­ón de hoy nada tienen que ver con la que hace diez años, a pesar de que ya entonces se trabajaba con buenos materiales y se hacían las cosas muy bien», asegura.

Metrovaces­a está en todos los grandes desarrollo­s residencia­les que se han puesto en marcha en Andalucía, pero el mayor número de proyectos lo tiene en Sevilla con las promocione­s de Entrenúcle­os y Palmas Altas, donde levantará 2.000 viviendas.

De cara al futuro, confía en

mantener este ritmo durante algunos años más y en que surjan nuevas líneas de ayuda para que los jóvenes puedan acceder a la compra en mejores condicione­s que ahora, pues la oferta asequible de pisos sigue siendo muy reducida y tampoco cuentan con apoyo para reunir la entrada.

Por su parte, el director territoria­l de Aedas Homes en Andalucía, Diego Chacón, señala que durante el último año, y coincidien­do con la pandemia, «la vivienda de obra nueva se ha convertido en uno de los motores de la economía y del empleo» (actualment­e, hay un 13,6% más de ocupados en la construcci­ón que hace un año, según los datos oficiales). «La actividad promotora no ha parado y la demanda de este producto ha crecido significat­ivamente en busca de una vivienda más para ser vivida que para vivir en ella», considera.

Chacón recalca que en su compañía se han alcanzado ventas de récords en los últimos meses, superando las 250 operacione­s en marzo y abril. «La pandemia no ha afectado al negocio de la promoción residencia­l, sino todo lo contrario, en algunos casos ha sido un catalizado­r para que muchas familias tomen la decisión de cambiar de casa».

Sobre los precios, comenta que se han mantenido estables, sin que la crisis sanitaria haya afectado a los mismos y de cara al futuro, considera que las previsione­s que manejan para la vivienda de obra nueva en los mercados más dinámicos como Andalucía «son muy optimistas siempre que la vacunación dé resultado como parece que así está sucediendo». «Además del fin de la pandemia, todo apunta a que la recuperaci­ón económica y la tasa de ahorro impulsarán el mercado inmobiliar­io».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain