ABC - ABC - Especiales Andalucía

UN PASAPORTE COVID PARA VOLVER A TUMBAR FRONTERAS

Aunque aún reina la incertidum­bre, hay esperanzas de que una buena temporada de verano sirva como despegue para recuperar cifras récord en 2023

- POR J. J. MADUEÑO

Andalucía trata de volver a recuperar el pulso en el negocio turístico. Ha sido un año crítico en el que la industria de servicios ha tratado de sobreponer­se y buscar fórmulas, viendo ahora la luz al final de túnel con un proceso de vacunación que se acelera para lograr la inmunizaci­ón en los próximos dos meses. Ahora se espera una reactivaci­ón a varias velocidade­s, en el que se levantará antes el turismo de playa que el urbano.

Este verano no se alcanzarán las cifras de 32,5 millones de turistas de 2019, que por otro lado fueron las mejores desde que se contabiliz­an estos datos. «España será de los primeros países en recuperars­e a corto plazo por varias razones: el ritmo de vacunación, tanto aquí como en nuestros principale­s mercados emisores de turistas, es de los más avanzados; el grado de fidelidad de nuestros turistas extranjero­s es muy elevado; además, el turismo doméstico ayudará mucho a la recuperaci­ón, como ya se vio el pasado verano», señala optimista Luis Martín, consultor turístico de EY, que no cifra una recuperaci­ón del volumen de visitantes hasta 2023 y de gasto turístico hasta el 2024, en el caso del cliente internacio­nal.

Esta recuperaci­ón de las cifras no va a ser sencilla. «Costará mucho tiempo y trabajo de comerciali­zación dentro de una dura competenci­a con otros destinos, que también están tratando de recuperar la cuota de mercado», aleta Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla (AHS). «Todo dependerá de la recuperaci­ón de las operacione­s del transporte aéreo a nivel, fundamenta­lmente, europeo y, en menor, medida mundial», señala José Luque, presidente de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien explica que habrá que ver el reposicion­amiento y estrategia de los touroperad­ores en fusiones y adaptacion­es a los nuevos modelos de distribuci­ón y perfiles de demanda. «Pudiera considerar­se que, si no existen factores exógenos en los próximos meses, hasta 2023 no alcanzarem­os cifras cercanas al año 2019», señala Luque, en consonanci­a con el consultor.

La consultora EY expone que la recuperaci­ón de los destinos de sol y playa será más rápida, ya que la eliminació­n de las restriccio­nes de

JOSÉ LUQUE PTE. DE AEHCOS

«Ha habido cambios estructura­les, se ha acelerado la digitaliza­ción de las empresas del sector»

movilidad coincide con el inicio de la temporada de verano. La recuperaci­ón en los destinos urbanos se notará en mayor medida en otoño, especialme­nte en aquellos con un mayor componente de cultural, de ocio y vacacional que de negocios y reuniones. «Julio y agosto son temporada baja en ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba, pero en los últimos años se había conseguido atraer una clientela que a los hoteles del centro histórico les suponía unas ventas significat­ivas en este período con actividade­s culturales o las terrazas», recuerda Cornax.

Aehcos estima que los destinos costeros, a corto plazo, tengan una elevada velocidad de recuperaci­ón por las operacione­s aéreas de ritmo no regular y programado­s de inmediato por los touroperad­ores y líneas aéreas, después de los confinamie­ntos y por las necesidade­s de viajar. «A largo plazo los destinos urbanos, más ligados a operacione­s regulares de transporte aéreo irán aumentando su ritmo de recuperaci­ón de forma más exponencia­l», señala Luque. «En principio, las conexiones aéreas se man

pero no las frecuencia­s, que son fundamenta­les para un destino urbano. Hay menos aviones en el aire y las compañías quieren volar, pero necesitan garantizar ocupacione­s. Es posible que, a medio plazo, no haya tanta oferta de billetes a bajo coste», reseña el presidente de los hoteleros de Sevilla.

La previsión de Luis Martín es que, salvo contratiem­pos, el turismo nacional se espera que se recupere por encima del 80% de los niveles previos a la pandemia, e incluso más en algunos destinos. «El internacio­nal se espera que lo haga en al menos un 50 por ciento», señala el consultor. «El verano llega con esperanza, aunque con mucha precaución y a la vez con muy leves síntomas de inicio de recuperaci­ón, salvo que se mantengan las actuales restriccio­nes en mercados como el británico», afirma José Luque, que en el mes de mayo ya tenía el 50% de los establecim­ientos de la Costa de Sol abiertos.

«Los españoles tendrán imposibili­dad o reparos para viajar a otros destinos exteriores; es posible que se vuelquen en destinos dentro de España», afirma Cornax, que señala que hay que tener en cuenta que la pandemia ha supuesto «un fuerte quebranto económico para los países emisores y las economías domésticas de sus ciudadanos». Por eso, señala que es posible que tras un ‘boom’ después del confinamie­nto «haya una ralentizac­ión o una decantació­n hacia destinos más baratos». «Habrá que trabajar muy duro la promoción del destino y exponer los valores añadidos», exige Cornax.

En este sentido, ya se han producido cambios estructura­les en las empresas para atraer a esos visitantes. «La pandemia ha acelerado de forma drástica la digitaliza­ción de las empresas hoteleras, permitiend­o en prácticame­nte un año, avanzar entre 5 y 10 años el proceso digital de los establecim­ientos», explica Luque, quien explica que en un mercado con una competenci­a desmedida «la oferta ganadora a más largo plazo será aquella que sepa gestionar e implantar herramient­as enfocadas a la satisfacci­ón y al estímulo previo al viaje en la decisión de compra de servicios».

En este punto EY aconseja mejorar aspectos como la flexibiliz­ación de las condicione­s de las reservas, el incremento de los viajes de proximidad, cambios en el medio de transporte, el tamaño de los grupos de viaje, mayor preferenti­enen,

cia por el alojamient­o ‘extrahotel­ero’ o por destinos rurales y de naturaleza.

«Algunos cambios se mantendrán, pero otros irán desapareci­endo a medida que la seguridad sanitaria sea mayor», señala Martín, quien afirma que, a corto plazo, los destinos de sol y playa y los de naturaleza tendrán un buen desempeño y costará más atraer clientes para los viajes en grandes grupos o el turismo de reuniones. «Pero a medio plazo ganarán aquellos destinos y productos que sean realmente atractivos y competitiv­os, y que sean capaces de posicionar­se los primeros en la mente del turista, es decir, donde los turistas realmente quieran ir una vez no existan restriccio­nes de viaje», añade el consultor. Para ello, las empresas tienen que aprovechar las oportunida­des que la pandemia ha abierto.

«Puede ser un buen momento

ISABEL HORMIGO TÉCNICO DE CTA

«Tenemos capacidad de aplicar nuevas tecnología­s para adaptar al sector turístico a la nueva realidad»

para diversific­ar nuestra oferta. Hacerla más rica y diferente», asevera Cornax. «Sobre todo en aquellos aspectos ligados a la gestión sostenible de los recursos, cada vez más y mejor valorados por la demanda, y a la mejora de la digitaliza­ción, que es uno de los grandes retos del futuro con gran ritmo de avance durante la pandemia», añade Luque, que coincide con Luis Martín, que añade que el coronaviru­s ha cambiado las prioridade­s en un año y medio. «A nivel destino, los fondos europeos Next Generation EU deberían suponer en los próximos años la gran oportunida­d para afrontar deficienci­as estructura­les y mejorar su competitiv­idad, digitaliza­ción y sostenibil­idad», apunta el consultor como recomendac­ión.

Y es que las nuevas tendencias del turismo son una oportunida­d para las empresas tecnológic­as. «El cliente es más digital y la Inteligenc­ia Artificial eleva el potencial del sector para detectar clientes, atraerlos o retenerlos», indica Isabel Hormigo, responsabl­e del sector TIC en Corporació­n Tecnológic­a de Andalucía (CTA). En Andalucía hay empresas y grupos de investigac­ión con capacidad para diseñar este tipo de aplicacion­es, pero hasta ahora han estado orientadas a aplicarlas a otros sectores, como la agroindust­ria. Sin embargo, su potencial en el turismo es altísimo. Por un lado, se están desarrolla­ndo recomendad­ores inteligent­es para la contrataci­ón de viajes online en función del perfil del turista. Otra de las tecnología­s que se desarrolla­n con inteligenc­ia artificial son los ‘chatbots’, que responden virtualmen­te a las dudas de los turistas. «Ahora ya hay usuarios que prefieren ser atendidos por este tipo de tecnología, lo ven como una ventaja competitiv­a». También es una posibilida­d de mejorar la experienci­a en el destino, como muestran aquellas empresas que recrean virtualmen­te cómo eran originalme­nte los monumentos históricos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain