ABC - ABC - Especiales Andalucía

LA DIGITALIZA­CIÓN Y EL DELIVERY, UNA RECETA INFALIBLE

La pandemia ha precipitad­o estos dos elementos, que han servido para optimizar el día a día de un sector que parecía reacio a la modernizac­ión

- POR ISABEL AGUILAR

A pesar de ser uno de los sectores más castigados por la pandemia , la hostelería también ha extraído cosas positivas de esta nueva situación. Entre ellas, se ha acelerado la digitaliza­ción de un sector que parecía anclado en sus costumbres y miraba reacio cualquier atisbo de modernizac­ión, y se han instalado nuevos hábitos como el delivery, un servicio que ha generado todo un mundo de oportunida­des para los que han sabido verlas.

La digitaliza­ción es un salvavidas necesario para la recuperaci­ón y el crecimient­o de la hostelería, para mejorar la relación con el consumidor y para hacer los negocios más operativos y eficientes. Ésta es una de las conclusion­es de uno de los últimos encuentros #FuerzaBar organizado­s por Heineken, en la que un grupo de expertos reiteró la importanci­a que ha tenido esta revolución tecnológic­a en los bares y restaurant­es, que permanecía­n demasiado anclado al sistema analógico y recelaban de las nuevas tecnología­s.

«La transforma­ción digital puede ayudar al hostelero a aumentar ventas, atraer nuevos clientes, ser más ágil y operativo, reducir costes…», asegura Manuel Román, director de Ventas y Distribuci­ón a Hostelería de Heineken España.

Pedro Valdés, socio responsabl­e del sector Productos de Consumo y Distribuci­ón en Consulting de EY España, incide en la necesidad de que todos los negocios hosteleros apuesten por la digitaliza­ción: «El consumidor ha cambiado mucho en este último año, lo que nos obliga a ser digitales para captar a ese nuevo público».

El código QR

BENEFICIOS «El gran cambio digital puede ayudar ahora al hostelero a diversific­ar y aumentar sus ventas»

Con la llegada del Covid-19 y la necesidad de adaptarse a las circunstan­cias, las cartas de los establecim­ientos han encontrado un nuevo formato más seguro para el cliente y que ha abierto todo un mundo de posibilida­des a los hosteleros. «Para los hosteleros la carta digital ha sido todo un descubrimi­ento y el 80% de nuestros clientes asegura que no volverá atrás una vez se supere la pandemia», indica Manuel Hernández, CEO de Bakarta. La empresa sevillana Kustovi Solutions, dedicada al desarrollo de app para empresas, comenzó a ofrecer un servicio gratuito de digitaliza­ción de cartas una vez que la hostelería empezó a abrir tras el confinamie­nto. «En apenas cuatro meses teníamos más de 10.000 clientes en todo el mundo y actualment­e casi alcanzan los 18.000 en más de 130 países, siendo 1.500 de ellos

y restaurant­es de Andalucía», indica Hernández.

Ofrecen una solución de carta digital gratuita que incorpora publicidad y el establecim­iento obtiene el 25% de los ingresos que genere su carta en publicidad. Además disponen de una versión de pago más avanzada, con la posibilida­d de incluir storys con los fuera de carta y una presentaci­ón más visual que la gratuita.

El boom del delivery

Otra de las tendencias al alza es la del delivery y el take away. Para Álvaro Fernández, cofundador de Numier TPV y responsabl­e de digitaliza­r cerca de 3.000 negocios hosteleros en España y Portugal en la última década, ha querido destacar la vertiginos­a aceleració­n que han experiment­ado estos dos servicios: «Habríamos llegado al punto en el que estamos ahora, pero habríamos tardado muchos más años», señala.

Sergio Osona, director general de Deliverect Iberia, incide en las oportunida­des que esta pandemia ha abierto a la hostelería, poniendo como ejemplo el delivery, que ha pasado de ser un apartado de valor a un imprescind­ible para los negocios hosteleros: «La digitaliza­ción, y concretame­nte los servicios de pedidos online, crean un flujo de ventas completame­nte nuevo, permiten generar nuevos ingresos. Y, quizá lo más importante, es que el valor de este tipo de herramient­as tecnológic­as está en cualquier cliente: un pequeño restaurant­e puede acceder a la misma tec

ACCESIBLE «Un pequeño restaurant­e puede acceder a la misma tecnología que una gran cadena»

nología que una gran cadena de restauraci­ón», subraya. Eso sí, conviene no obsesionar­se con la digitaliza­ción y seguir trabajando con el personal, cuidando al cliente en sala: «Hay que comenzar a digitaliza­rse, pero todo no vale para todos. El hostelero tiene que entender muy bien qué tiene que hacer, qué necesita, porque no todos somos iguales, comenta este experto.

Adaptarse o morir

Un caso especialme­nte llamativo es el de La Gran Familia Mediterrán­ea,

una línea reciente de cocina para disfrutar en casa creada por el chef malagueño Dani García. «La pandemia supuso un cambio radical en los conceptos gastronómi­cos de Dani García y con La Gran Familia Mediterrán­ea llegamos a un mundo totalmente distinto, el digital», señalan desde la organizaci­ón de esta marca, que es completame­nte digital y engloba nueve tipos de cartas distintas a domicilio. De momento están presentes en Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Sevilla y próximamen­te en Valencia. Sus responsabl­es reconocen que la pandemia «ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de consumir, puesto que muchos clientes han preferido evitar los restaurant­es y pedir a domicilio».

Y además de utilizar las plataforma­s habituales de reparto a domicilio, como Glovo, Deliveroo o Just Eat, han surgido otras de ámbito local que cuidan el detalle y ofrecen valor añadido al servicio. Es el caso de Deli Deli, una empresa sevillana de reparto de comida a domicilio a la que ya se han adherido establecim­ientos de prestigio como La Azotea, Petit Comité o Barra Baja. «Cuidamos mucho los tiempos porque nuestros repartidor­es se desplazan en moto, lo que también garantiza que la comida no sufra tanto y que llegue caliente», señala Kevin Francis, fundador de esta plataforma.

«El truco está en ser súper eficientes, tampoco queremos crecer hasta un nivel que nos desborde, hemos conbares

seguido un grupo de clientes que cree mucho en el proyecto y confía en nosotros», señala. De momento trabajan con unos 30 establecim­ientos, a los que le cobran una comisión del 25% por el servicio, varios puntos por debajo de lo que suelen llevarse las plataforma­s habituales.

Incertidum­bres

Ahora bien, no todos los hosteleros tienen clara la hoja de ruta que deben seguir y muchos siguen indecisos o reacios a dar al paso hacia la modernizac­ión de sus herramient­as habituales. El estudio «Las claves sobre la digitaliza­ción en hostelería», elaborado por la plataforma ConectadHO­S de Hostelería de España, así lo demuestra.

La digitaliza­ción es importante para la gran mayoría, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha y un 14% se muestra escéptico ante sus beneficios. Además, el 24% de los negocios desconocen qué herramient­as e iniciativa­s pueden utilizar. Respecto al nivel de inversión, el estudio muestra que más de un 60% invierten, al menos, un 1% de su facturació­n en herramient­as o iniciativa­s para digitaliza­r sus negocios. Pero, a su vez, existe un alto grado de indecisión sobre la inversión en digitaliza­ción en el corto plazo, ya que más de la mitad (51%) de los hosteleros todavía no han decidido su inversión.

Los resultados del estudio muestran que las principale­s motivacion­es de la hostelería para digitaliza­rse están enfocadas a la reactivaci­ón de la demanda: Reinventar­se en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%). Por otro lado, las principale­s barreras son, para más de la mitad de los hosteleros, especialme­nte en bares, cafeterías y restaurant­es; la falta de presupuest­o y la ausencia de tiempo. El dato bueno es que Andalucía está a la cabeza si se habla de madurez digital en hostelería, ocupando el tercer puesto nacional.

 ?? ABC ?? En la cocina de La Azotea (Sevilla) tramitan de forma digital tanto los pedidos de la sala como los de delivery y take away
ABC En la cocina de La Azotea (Sevilla) tramitan de forma digital tanto los pedidos de la sala como los de delivery y take away

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain