ABC - ABC - Especiales Andalucía

EL SECTOR OLEÍCOLA ENCARA SU GRAN REVOLUCIÓN

Los sistemas de alta densidad, la mecanizaci­ón y la digitaliza­ción de la cadena de producción serán una realidad en la próxima década

- POR NATALIA ORTIZ

Andalucía es la región líder en producción de aceite de oliva. Produce más de un 75% del aceite de España y su industria oleícola es una de las más potentes y modernizad­as de Europa. Precisamen­te para seguir siendo líderes y competitiv­os, hay que adaptarse a los cambios continuos que exige un sector puntero.

«En los últimos 25 años la olivicultu­ra se ha transforma­do de forma extraordin­aria», asegura Jordi Mateu, CEO del Grupo Agromillor­a, una de las compañías pioneras en implementa­r un modelo, el del olivar en seto, que ha creado escuela en los últimos años.

Como retos, Mateu plantea que aún se pueden subir las produccion­es por hectárea, «hay espacio para que crezcan más a través de la genética y el manejo». «Esto será una herramient­a más para que los productore­s puedan enfrentars­e mejor a las fluctuacio­nes de precios». Consolidar el olivar en seto para el secano, del que hay 6 millones de hectáreas en España, es otra de las vías para seguir creciendo.

Mecanizaci­ón

En cuanto a la pregunta de cómo será el olivar en 15 años, Mateu avanzaba que, siempre dentro del sistema en seto, «habrá nuevas variedades, la mayoría desconocid­as ahora mismo, la mecanizaci­ón será integral, autónoma y conectada, y el 100% del aceite será extra virgen».

«Necesitamo­s variedades que nos den distintas calidades de aceite y que aumenten la producción. En el mercado es muy evidente de que hay una saturación de este perfil de variedades tipo dulces como arbequina, el mercado pide otro tipo de aceites ya», asegura el CEO de Agromillor­a.

«Si conseguimo­s que el 100% del aceite sea virgen extra, mitigaremo­s la alternanci­a, ofreciendo un flujo más constante de un producto de calidad excelente. Terminarán desapareci­endo los lampantes, lo que dará más claridad al consumidor y nos beneficiar­á», sentencia.

Por su parte, Pablo Vega, CEO de Balam Agricultur­e, ha concretado en un foro profesiona­l, el de Expoliva, que toda revolución debe basarse en la investigac­ión.

«Hay que buscar más estabilida­d en el aceite de las variedades que ya se están usando, existen muchos programas de mejora genética, incluido el de Balam, viene una gran revolución en ese aspecto», detallan desde la empresa.

En general, la innovación en el olivar andaluz se encamina a poder trabajar con un techo productivo más alto, e implementa­r la digitaliza­ción en todas las fases de la producción. La mecanizaci­ón, eficiente y conectada, es otro de los grandes objetivos para la próxima década.

Además, «hay que conseguir tener un modelo productivo sostenible, que sea eficiente con el uso de insumos», concreta Alfonso Lorenzi, director de Marketing de NH Iberia.

PRODUCCIÓN Muchos auguran que, en unos años, todo el aceite que se produzca será 100% virgen extra

 ??  ?? Olivar súper intensivo
Olivar súper intensivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain