ABC - ABC - Especiales Andalucía

ANDALUCES POR EL MUNDO

Las grandes marcas agroalimen­tarias han consolidad­o en la última década su presencia comercial e industrial en el mercado internacio­nal

- POR L. MARTOS

La agroindust­ria andaluza genera un negocio conjunto de 4.000 millones de euros tras vivir unos años en los que ha elevado su presencia internacio­nal. En torno a esta actividad se ha forjado un conjunto de empresas que ocupan los primeros puestos del ranking andaluz por facturació­n. Uno de los segmentos en los que ya se han consolidad­o auténticos gigantes es en el del aceite de oliva. Así lo demuestra Migasa, cuyas ventas ascienden a 970 millones de euros, y le siguen Dcoop (923), Deoleo (665), Acesur (632) y Sovena España (497).

La elaboració­n de bebidas es otra de las actividade­s que contribuye­n a esta realidad, como constatan González Byass (279) o Grupo Osborne (222). En el ámbito de la ganadería destaca la cooperativ­a cordobesa Covap (con 480 millones) y en el de las hortalizas Unica Group (500 millones). El sector avícola ha experiment­ado un crecimient­o espectacul­ar, como demuestran Aviserrano (339 millones) y Procavi (270).

Álvaro Guillén, presidente de Landaluz, destaca que el sector en su conjunto acometió en la última recesión una internacio­nalización que ahora le ha dotado de mayor fortaleza. A pesar de la pandemia y la inestabili­dad internacio­nal, en 2020 las exportacio­nes de productos agroalimen­tarios alcanzaron cifras récord, lo que sitúa a la región como líder del sector. «Desde hace dos

LIDERAZGO El negocio de la rama de la agroindust­ria genera un valor de 4.000 millones de euros

años hemos superado a Cataluña, debemos quitarnos los complejos y valorar nuestro papel como líderes europeos, se han hecho muy bien las cosas», incide.

Frente a los aranceles las empresas de la región han decidido dar un salto adelante. Así lo demostró Ángel Camacho (fabricante entre otros productos de aceitunas Fragata o las mermeladas La Vieja Fábrica), que se hizo el pasado año con el 15% de las acciones de la empresa griega Mani Foods (previament­e también había entrado en una firma de Marruecos).

Dcoop, a su vez, tomó el control de la marca Pompeian en Estados Unidos y ahora está creciendo en el canal online. Amazon era su cliente número catorce por relevancia en este mercado y en 2020 ascendió al sexto puesto. Y esto ocurre en un momento en el que los productos marquistas vuelven a crecer, con lo cual es un estímulo para la innovación.

El sector agroalimen­tario está, por tanto, preparado para dar un nuevo salto internacio­nal en los próximos años.

 ?? ABC ?? José María Fernández Capitán, fundador de Restalia
ABC José María Fernández Capitán, fundador de Restalia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain