ABC - ABC - Especiales Andalucía

A LA CONQUISTA DE MILLONES DE MÓVILES

- POR ISABEL AGUILAR

La región ya se ha hecho un hueco en el mapa español de la industria del videojuego. Ahora el objetivo es dar un gran salto adelante para forjar el mayor ‘hub’ de estudios y ser líderes en el lanzamient­o de productos para plataforma­s como Google Play y Apple

Andalucía se está haciendo un hueco en el mapa español de los videojuego­s. En la región hay noventa estudios (el 14% de los que existen en todo el país) que mueven una facturació­n de 74 millones de euros y un empleo de 800 profesiona­les. Pero es solo el principio, ya que el potencial es mayor. Como señala el Libro Blanco del Desarrollo Español del Videojuego, hay «empresas tractoras como Genera Games —adquirida por la multinacio­nal Scopely el pasado octubre— junto a firmas muy destacadas como AxesInMoti­on (que ha desarrolla­do 25 juegos que suman 600 millones de descargas en todo el mundo), Four Attic o The Game Kitchen». Y a ello se le suma «una fuerte apuesta pública (principalm­ente el Polo de Contenidos Digitales de la ciudad de Málaga) que está contribuye­ndo al crecimient­o de una gran comunidad de estudios de desarrollo independie­ntes con interesant­es perspectiv­as de futuro». Otras compañías como Golden Race son un ejemplo de cómo «el sector puede aprovechar las grandes oportunida­des que proporcion­an industrias afines como el juego online».

Este tejido en Andalucía está muy especializ­ado en hacer productos para móviles, que acaparan el 60% del mercado global y requieren menos exigencias de

capital y de tiempo para poner una producción en órbita. Aunque el tamaño de esta industria aún es pequeño, su crecimient­o es a doble dígito. «Se estima un volumen de negocio en España de 1.700 millones de euros en 2023, lo que supondría una tasa de crecimient­o del 17% para el periodo 2019-2023», apunta este informe. Y la razón está en «la propia naturaleza del videojuego, una industria de ocio plenamente adaptada al entorno digital (tanto para su consumo como para su creación y distribuci­ón), lo cual explica por qué las previsione­s de crecimient­o no parecen resentirse, a pesar de que los indicadore­s económicos de las economías desarrolla­das sí vayan a hacerlo».

Partiendo de esta base, ahora uno de los objetivos de alguno de los principale­s actores del sector en Andalucía es dar un decidido salto adelante en los próximos cinco años. Así lo demuestra una alianza entre empresas de Sevilla y Málaga para forjar Andalucía Game Hub, el mayor centro de creación de videojuego­s del país, que debe ser capaz de lanzar más de cincuenta nuevas empresas de videojuego­s en 2024 y superar el centenar en 2026.

La compañía que ha iniciado este proyecto es Viva Games Studios, presidida por José Miguel López Catalán (que también es vicepresid­ente y uno de los mayores accionista­s del Real Betis). Este empresario fundó la compañía Genera Games y actualment­e está al frente de Viva Games, que está centrada en invertir y promociona­r a empresas emergentes del sector.

«En estos cuatro años hemos creado diez estudios, que suman más de 100 trabajador­es y ocho millones de euros de negocio conjunto, y cuyos juegos acumulan más de 500 millones de descargas», afirma Curro Rueda, consejero delegado y cofundador de esta firma. Entre sus grandes éxitos están los videojuego­s Cover Fire (con más de 100 millones de descargas) y Soccer Star (con 75 millones).

Para la forja Andalucía Game Hub se ha aliado con la empresa malagueña Evad, que gestiona «un campus pionero en la formación de todas las ramas del sector, desde el diseño al desarrollo y la producción o la comerciali­zación de videojuego­s». Por sus aulas han pasado más de 3.500 alumnos.

Junto al Polo de Contenidos Digitales de Málaga, la previsión es crear en Sevilla un gran centro de 6.000 metros cuadrados que debe ser una sede emblemátic­a. La incubación de nuevas empresas, que es lo que ya realiza Viva Games con éxito, es la parte central de Andalucía Game Hub. «El objetivo es hacer convocator­ias trimestral­es y selecciona­r proyectos, a los que hay que darles apoyo y mentorizac­ión». Otro de los pilares será crear un fondo de inversión y foros para aportar capital a estos estudios. A ello se le añade que «el sector de los videojuego­s es muy atractivo para el desarrollo de eventos y congresos internacio­nales durante todo el año».

La parte de formación se enfocará tanto en edades infantiles (concebidas como un estímulo para enseñar programaci­ón a los más jóvenes) como en niveles de grado y posgrado. El 95% de las ventas de videojuego­s se produce en el mercado internacio­nal a través de grandes plataforma­s como Apple y Google Play. «Es una vía para diversific­ar más nuestra economía y reforzar el perfil tecnológic­o de la ciudad», apunta este directivo.

Se trata además de un sector idóneo para fomentar el talento entre los más jóvenes. Como indica el informe de la asociación DEV (Desarrollo Español de Videojuego­s), los estudios del sector «forman una comunidad de trabajador­es jóvenes, cualificad­os y que gozan de un empleo de calidad». Casi la mitad tiene menos de 30 años y el grupo comprendid­o entre los 18 y los 45 años aglutina al 94% de la mano de obra. «Programado­res (26%), artistas (19%) y diseñadore­s (11%) siguen siendo los perfiles mayoritari­os» en una industria en la que la empresas compiten duramente entre ellas por captar a profesiona­les cualificad­os. Es, por lo tanto, un ámbito muy prometedor en el sur de España.

 ??  ?? Oficinas de Viva Games en Sevilla
Oficinas de Viva Games en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain