ABC - ABC - Especiales Andalucía

Una inyección ‘extra’ para acelerar el ritmo

La ejecución de fondos Next Generation se está concentran­do en 2022 y 2023, con el foco en la digitaliza­ción y la innovación

- POR L. MONTOTO INYECCIÓN DE RECURSOS Informe de Cotec e Ivie

Las estadístic­as de gasto en innovación de los próximos años estarán determinad­os por un hecho extraordin­ario que difícilmen­te se repetirá. En 2022 y 2023 se concentra una parte relevante de las inversione­s de los fondos Next Generation, diseñados por la UE para impulsar la recuperaci­ón económica tras la pandemia. Andalucía ha activado numerosas iniciativa­s gracias a estas partidas, desde la renovación de la autopista A92 con el asfalto sostenible Masai (diseñado por la Universida­d de Granada), hasta la culminació­n del centro CEUS para el desarrollo y el ensayo de aviones no tripulados en la base del INTA en el Arenosillo. También se está estudiando cómo se pueden aplicar estos fondos a otras iniciativa­s estratégic­as, como el acelerador de partículas de Granada (IFMIF – Dones).

Según el análisis que han realizado Cotec y el Ivie, a la comunidad autónoma se le han asignado en torno a 6.543 millones, de los cuales un 25% han podido ser destinados a la transforma­ción del tejido económico con ayudas para la digitaliza­ción y la investigac­ión. Aunque la mayoría del gasto ha sido canalizado directamen­te por el Estado, la Junta, de manera directa, ha licitado 159 millones de euros en contratos para I+D+i y ha concedido casi 190 millones en forma de subvencion­es. Entre los programas que se han impulsado está el denominado ‘Investigo’, dotado con 40 millones y destinado a apoyar la contrataci­ón de jóvenes investigad­ores en entorno empresaria­les.

Algunos sectores estratégic­os, como el aeronáutic­o, el almacenami­ento de energía, la agroalimen­tación o la digitaliza­ción del ciclo integral del agua, tienen una incidencia particular en el sur de España. Tanto a través del programa Moves como del denominado Pioneros, se han impulsado algunas de las primeras grandes inversione­s en infraestru­cturas asociadas al hidrógeno verde en Andalucía. También se ha realizado una inversión relevante en el despliegue de redes 5G y el desarrollo de nuevas aplicacion­es asociadas a esta tecnología.

Para los próximos años queda un doble objetivo. El primero será aprovechar al máximo las partidas que ya se están ejecutando, tratando de dar la máxima continuida­d a los proyectos que se han emprendido en todos los ámbitos. El segundo será reforzar el presupuest­o de I+D+i para mantener el pulso inversor de este periodo, lo cual exige el máximo aprovecham­iento del nuevo marco de fondos Feder (de los que Andalucía sigue siendo la mayor perceptora en España).

A ANDALUCÍA YA SE LE HAN ASIGNADO MÁS DE 6.000 MILLONES, DE LOS QUE EL 25% ESTÁN DESTINADOS A LA TRANSFORMA­CIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain