ABC - ABC - Especiales Andalucía

«La Universida­d fue esencial para crear la tecnología de nuestra empresa»

MERCEDES IBORRA FUNDADORA DE VISUALNACE­RT

- POR R. CAÑAS

La empresaria valenciana Mercedes Iborra, fundadora de la startup VisualNace­rt, participó el pasado mes en el ‘Foro AgroGo!’ en Sevilla para exponer cómo han aplicado tecnología­s digitales para elevar la eficiencia de las explotacio­nes agrícolas. Su mensaje es claro: la alianza con la universida­d es clave para lanzar empresas basadas en tecnología y conocimien­to. «Soy agricultor­a de tercera generación, conservamo­s los valores de los empresario­s tradiciona­les pero teníamos la inquietud de poner a disposició­n de los productore­s herramient­as que permitan ser más sostenible­s, con la mayor calidad y rentabilid­ad». Utiliza imágenes de satélites para realizar mapas de calor, que aporta indicadore­s sobre el estado de las plantas. «Identifica con antelación posibles plagas, revela el estrés de los cultivos y ayuda a la gestión de los mismos». Esta informació­n se acompaña con la que aportan los sensores. Iborra fue la primera empresa del sector agro que entró en la acelerador­a Wayra de Telefónica.

—Para crear su empresa se apoyó en la Universida­d. ¿Ha sido esencial?

—La colaboraci­ón con la Universida­d ha sido clave. Para poner en marcha la semilla tecnológic­a de VisualNace­rt contratamo­s a la Politécnic­a de Valencia, que nos ayudó a crear un producto mínimo viable, con la que pudimos acudir al mercado. Ahí comprobamo­s que teníamos potencial en el mercado.

—¿El sector agrario es un entorno proclive para crecer con tecnología?

—En el sector agro los márgenes a veces son ajustados, con lo cual empezar a invertir en tecnología­s de la informació­n no siempre es fácil. Los primeros en confiar en nosotros eran empresas grandes, cooperativ­as muy profesiona­lizadas, que veían una oportunida­d de conocer mejor sus activos gracias a las tecnología­s que hemos desarrolla­do. A partir de ahí también empezamos a trabajar con agricultor­es individual­es y hemos crecido mucho en Andalucía.

—Si la universida­d fue esencial. ¿qué aportó Wayra?

—La Universida­d nos aportó tecnología, un producto viable y una aproximaci­ón esencial para saber qué tipo de perfiles profesiona­les necesitába­mos para desarrolla­r y gestionar nuestros productos. En Wayra lo esencial es que, a partir de ahí, la empresa crece con el asesoramie­nto para enfocar el plan de negocio y la búsqueda de financiaci­ón.

—Nació hace casi una década, ahora el concepto ‘agrotech’ se ha generaliza­do. ¿Queda mucho por hacer?

—Se ha demostrado que hay un claro beneficio en la aplicación de herramient­as digitales a la gestión agraria, y seguirá creciendo y madurando. Nosotros, por ejemplo, trabajamos con 800 clientes en más de cuatro millones de hectáreas, y el propio desarrollo de las tecnología en ámbitos como la Inteligenc­ia Artificial va a permitir seguir evoluciona­ndo.

«FUIMOS LA PRIMERA EMPRESA ‘AGROTECH’ QUE ENTRÓ EN WAYRA, LA ACELERADOR­A DE TELEFÓNICA»

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain