ABC - ABC - Especiales Andalucía

«Hay margen para captar más fondos en programas marco de la Comisión Europea»

DAVID PAEZ DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO EN CTA

- POR M. ROJO

Este ingeniero industrial constata que existe una participac­ión creciente de investigad­ores y empresas andaluzas en los programas de I+D+i que financia la Comisión Europea, aunque considera que la región debe dar un salto cualitativ­o. «Crecemos en cada programa marco al mismo ritmo que el resto de España, pero necesitamo­s acelerar más para acercarnos a cifras como las de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana», remarca.

—¿Investigad­ores y empresas andaluzas conocen cada vez mejor los instrument­os europeos?

–Sí. La Comisión Europea organiza grandes programas marco con siete años de duración, y vemos que el impacto de los mismos en la economía española es cada vez mayor. En el séptimo programa se obtuvieron 3.300 millones de euros, en el octavo más de 6.500 millones, y el actual, que es el noveno, ya se rozan los 3.000 millones y la tendencia indica que se superarán las cifras del anterior. Andalucía ha pasado de copar el 5% de la cifra global al 6% actualment­e, creciendo solo ligerament­e más que la media.

—Los programas europeos exigen cooperació­n, ¿también se mejora en este campo?

–El actual programa marco, denominado Horizonte Europa, es muy amplio. El primer eje se orienta a la investigac­ión excelente y se enfoca a organismos de investigac­ión y universida­des; el segundo pilar, el más dotado financiera­mente, sí exige en la mayoría de los casos consorcios de al menos tres socios de países diversos, lo cual es una barrera y una oportunida­d. El tercer pilar está enfocado a empresas de base tecnológic­a.

—¿Y se ha dado un paso adelante?

–El investigad­or de la Universida­d conoce muy bien estos instrument­os , porque para progresar en su carrera académica se valora la participac­ión en programas internacio­nales competitiv­os; pero también el segmento empresaria­l cada vez participa más y mejor. En la crisis financiera los programas nacionales y regionales se vieron afectados, y fue un momento en el que se dio un salto.

—¿Qué margen de crecimient­o tiene Andalucía?

–Crece casi al mismo ritmo que la media de España, y mantiene las distancias con Cataluña, que obtiene cinco veces más, o Madrid, con cuatro veces más. Si nos comparamos con Valencia o País Vasco, también nos superan. Por el tamaño de nuestro PIB y población, debemos crecer porcentual­mente más que en estas regiones. Es cierto que en Madrid o Barcelona se impone el ‘efecto sede’, allí están las grandes compañías cotizadas y los grandes centros del CSIC, pero tenemos recorrido para acortar distancias.

—¿Qué ventajas adicionale­s aportan estos fondos?

–Aparte de que los ratios de financiaci­ón son interesant­es, es un camino de enorme aprendizaj­e y capacitaci­ón para los departamen­tos de innovación y del resto de la empresa. La cooperació­n con otros países es una fórmula de internacio­nalizar las operacione­s de la compañía, los profesiona­les se estimulan al trabajar en entornos internacio­nales… Es como ir al gimnasio, las empresas salen más fuertes.

ABC—¿CTA

de éxito?

–Hemos ayudado a empresas de base tecnológic­a a mejorar sus propuestas y hemos identifica­do la forma en la que algunas compañías andaluzas podían participar y aportar valor en estos consorcios.

ha asesorado casos

«CRECEMOS LIGERAMENT­E POR ENCIMA DE LA MEDIA, PERO HAY QUE ACELERAR EL RITMO»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain