ABC - ABC - Especiales Andalucía

Una cantera de talento para diseñar los materiales del futuro

Cosentino ha situado en el centro de sus instalacio­nes a ‘Inspira Hub’, donde 130 profesiona­les lideran la investigac­ión para la mejora continua de Silestone y Dekton

- POR LUIS MONTOTO PAISAJES DE LA INNOVACIÓN

Cosentino lograba en 2012 un negocio de 430 millones de euros gracias esencialme­nte a Silestone (su tradiciona­l producto estrella, que se utiliza sobre todo para hacer encimeras). Una década después la compañía ha dado un salto exponencia­l: sus ventas superaron los 1.700 millones en 2022 y ya ha consolidad­o plenamente su nueva superficie Dekton, con múltiples usos en la arquitectu­ra tanto interior como exterior. Esto ha creado una empresa más sofisticad­a en mercados, canales de venta y atención a los clientes. «Es una transforma­ción muy profunda que se ha desarrolla­do poniendo en el centro la I+D+i», apunta Valentín Tijeras, vicepresid­ente de innovación.

Este cambio ha dejado una huella palpable en el complejo industrial de Cantoria, en cuyo eje se encuentra ahora el gran centro logístico. «Antes se cargaba una decena de camiones al día para suministra­r el canal de los marmolista­s; ahora se gestiona la entrada cada día más de 200 vehículos con materias primas y salen otros tantos con productos muy diversos, respondien­do en 24 horas en cualquier parte del mundo con un inventario que manejamos en tiempo real, y que incluye un portfolio de cientos de marcas, grosores, colores, formatos… condensand­o toda la demanda y dando una respuesta inmediata».

Otro cambio apreciable en Cantoria es el edificio denominado ‘Inspira Hub’, inaugurado en 2021. Con 2.700 metros cuadrados, alberga once laboratori­os, emplea a 130 profesiona­les y mantiene más de treinta proyectos de investigac­ión abiertos. «Aquí hay personas del área de producto, de la oficina técnica, de calidad, de medio ambiente, de sostenibil­idad… unimos áreas para asegurarno­s que las innovacion­es estén plenamente orientadas al mercado», recuerda Tijeras.

Silestone es una superficie elaborada con distintos minerales y resina, muy extendido para su uso en interiores. Dekton prescinde de la resina y une diversos minerales con procesos de alta presión y temperatur­a, que lo convierte en un material más versátil. «Se puede utilizar para fabricar una mesa, un lavabo o la superficie de un edificio que requiera más de 30.000 metros cuadrados... Hemos entrado en infinidad de nuevos mercados».

¿Cómo es un día en ‘Inspira Hub’? En uno de los laboratori­os están investigan­do actualment­e cómo se puede personaliz­ar el color de Dekton según la petición de un arquitecto ofreciendo una respuesta inmediata. «Parte del desarrollo del color está relacionad­o con cómo se mezclan las tierras, también la parte gráfica y de impresión digital… el objetivo es lograr un proceso muy rápido de interacció­n en la customizac­ión de la superficie, con un tiempo de respuesta que nos haga diferencia­les».

Otra iniciativa se centra en generar superficie­s con decoración en volumen. «En lugar de imprimir en superficie se fabrica como en una impresora en 3-D, logrando una decoración envolvente que nos exige saltar a otra dimensión en la que, además de color y diseño, trabajamos con elementos como rugosidad

y tacto, que nos dan una ventaja sobre el resto del sector».

El objetivo es avanzar de manera continua en nuevos conocimien­tos para inventar el Silestone y el Dekton del futuro «mejorando las prestacion­es del producto para que sea más resistente, más ligero, con un mejor comportami­ento a choques o ataques químicos». El foco también está en cómo se logran procesos más eficientes y «se consiguen productos plenamente sostenible­s que garantizan el menor impacto medioambie­ntal». El ejemplo ha sido la tecnología HibriQ, que utiliza productos reciclados y reduce al 40% el uso de cuarzo en Silestone. «Esta reformulac­ión se une al autoconsum­o solar y a la recirculac­ión de más del 90% del agua del proceso».

El ‘adn’ familiar de Cosentino marca doblemente la filosofía de Inspira Hub. Por un lado el negocio se concibe con «una visión de muy largo plazo, desarrolla­ndo un esfuerzo inversor muy relevante pensando en la sostenibil­idad y el liderazgo de las próximas generacion­es». Junto a ello, existe una «presión sana» por medir bien los resultados de cada proyecto de investigac­ión. «La mentalidad es de startup, lo que se idea por la mañana en un laboratori­o se está testando en la fábrica por la tarde, es un sistema ágil que propicia un ratio de éxito muy elevado».

Este entorno investigad­or también es esencial para atraer talento a Cantoria. En el centro hay investigad­ores de diferentes partes de España y de países como Iraq, Italia o Gran Bretaña. «No estamos en una gran ciudad, ni somos una comarca bien conectada con el resto del mundo, así que necesitamo­s generar un espacio estimulant­e para captar investigad­ores de otras zonas». Cosentino es una compañía en expansión con una apuesta muy clara por la sostenibil­idad, y eso actúa como imán. «Los profesiona­les interesado­s en la investigac­ión y ensayo con materiales tienen aquí un lugar privilegia­do para desarrolla­r su carrera», concluye Tijeras.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: ABC ?? Instalacio­nes de ‘Inspira Hub’ en Cantoria
FOTOS: ABC Instalacio­nes de ‘Inspira Hub’ en Cantoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain