ABC - ABC - Especiales Andalucía

Un embalse de agua... y energía solar

EDP ha propuesto una planta fotovoltai­ca flotante dentro de sus iniciativa­s para reconverti­r la central térmica de Puente Nuevo en Córdoba

- POR I. A. CAMACHO

La reconversi­ón de las centrales térmicas de carbón se ha convertido en una oportunida­d para desarrolla­r innovacion­es en el campo de las energías verdes. EDP – una de las compañía líderes mundiales en el sector de las renovables– contempla la construcci­ón de un gran parque fotovoltai­co flotante dentro de sus planes para la transforma­ción de Puente Nuevo (Córdoba).

Esta instalació­n –que se ubicaría en el embalse de la localidad de Espiel– se une a otros proyectos innovadore­s que ha ejecutado EDP en esta tecnología. La firma ya inició en 2015 una experienci­a pionera en la UE en el embalse del río Rabagão (en la localidad portuguesa de Montalegre). Allí desarrolló una planta de 850 paneles que permitió conocer las implicacio­nes, ventajas y desventaja­s de instalar las placas sobre plataforma­s flotantes y operarlas en conjunto con la generación hidroeléct­rica. El embalse de Rabagão, con un valle profundo con suelo rocoso y variacione­s de elevación importante­s, permitió probar en condicione­s extremas las soluciones de amarre.

Tras este primer hito, EDP inauguró en 2022 la que fue la mayor central del Viejo Continente en el pantano de Alqueva (con unos 12.000 paneles y una potencia de 4 MW). Como ya se constató en el primer caso, hibridar la energía solar con las centrales hidroeléct­ricas es una oportunida­d: evita la ocupación de otras áreas del terreno y se puede aprovechar la conexión a la red eléctrica ya instalada que estas centrales, que no la utilizan de forma constante (con lo cual también se optimiza su uso).

Alqueva ha sido así un laboratori­o vivo, al permitir probar la complement­ariedad y las sinergias entre las tecnología­s de producción de energía renovable gestionabl­e (hidroeléct­ricas) y no gestionabl­e (fotovoltai­cas), así como tecnología­s de almacenami­ento de energía a largo plazo (bombeo) y de corta duración (batería).

Alqueva ha permitido ensayar nuevas soluciones. A la hora de construir esta central solar flotante, una de las preocupaci­ones fue crear un flotador sostenible para unos 12.000 paneles y 25.000 flotadores que componen la estructura de la central, basado en un nuevo compuesto de corcho.

También se añadió un contenedor de 20 pies (aproximada­mente 12 metros) que cuenta con un transforma­dor y celdas de media tensión, con el fin de reducir las pérdidas.

La iniciativa de Puente Nuevo es un salto adelante en la innovación de esta tecnología, ya que será uno de los mayores proyectos en España.

El plan en Puente Nuevo se complement­a también con parques fotovoltai­cos terrestres en los alrededore­s que sumarán 300 MW, una central de biomasa de 50 MW y un compensado­r síncrono que dé estabilida­d y dote de mayor flexibilid­ad al sistema eléctrico. EDP también lidera la reconversi­ón de la central térmica de Los Barrios, donde ya está ejecutando un proyecto de 130 MW de producción de hidrógeno verde que crecerá en el futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain