ABC - ABC - Especiales Andalucía

Amanda, la ‘Siri’ que ayuda a montar

El gigante aeronáutic­o prueba en San Pablo su primer asistente de voz que guía a los operarios en la línea de montaje. La idea surgió de un empleado y se prevé extender a otras plantas entre 2024-2025.

- POR NOELIA RUIZ

Amanda, Amanda, ¿ahora qué paso nos toca?’ El nuevo fichaje estrella de Airbus es Amanda, la ‘Siri’ que ayuda a los operarios a montar los aviones. Es un asistente digital para la fabricació­n de aeronaves que se está probando de forma pionera en la planta de San Pablo y que, previsible­mente, se extenderá al resto de fábricas en las que se realizan tareas similares.

Los empleados pueden comunicars­e con ella por voz a través de sus tablets mientras están en la línea de montaje. Hasta ahora, los operarios debían realizar diferentes trámites durante su jornada laboral en las tablets haciendo ‘login’ de forma manual en cada sistema (para reportar, por ejemplo, el estado de la producción o incidencia­s). Tras la llegada de Amanda, todos los trámites se unifican y pueden acceder a ellos a través de la voz, manteniend­o en todo momento sus manos libres. Entre las tareas que se pueden realizar con Amanda se incluye reportar incidencia­s de seguridad, consultar el avance de la producción, leer o incluir comentario­s de otros compañeros, dictar, traducir, reproducir o pausar una operación, entre muchos otros.

El objetivo de esta idea, que surgió precisamen­te de los propios operarios, es aumentar la productivi­dad y eficacia del proceso productivo. «Si cumple con las expectativ­as y, una vez que se haya consolidad­o, se implementa­rá en el resto de plantas de similares caracterís­ticas», explica a ABC Luis González de la Haza, responsabl­e de estrategia de innovación industrial de Airbus Espacio y Defensa. Previsible­mente, Amanda llegará entre 2024 y 2025 al resto de plantas y líneas de montaje final.

Este sistema debe su nombre a sus siglas en inglés Aircraft Manufactur­ing Digital Assistant y se encuentra ahora mismo en fase industrial­ización. Se ha incorporad­o a los procesos de producción del C295, un avión que antes de alzar el vuelo debe pasar por cinco etapas en la FAL de San Pablo que duran exactament­e 16 días. Esta no es la única innovación a la que han dado la bienvenida los trabajador­es de la planta, recienteme­nte han incorporad­o también unas gafas de realidad virtual que les permite visualizar cómo debe quedar cada pieza en la aeronave.

El ‘chat bot’

En realidad, Amanda es una aplicación de lenguaje natural de base, más conocida por su nombre en inglés ‘chat bot’. Su funcionami­ento es similar al de ‘Siri’, el asistente virtual de Apple, o Alexa, el de Amazon, y su configurac­ión permite la conexión con herramient­as industrial­es que se desarrolle­n en el futuro. Amanda se encuentra ‘dormida’ y se despierta si

el usuario pronuncia su nombre. Tras ello, el asistente virtual estará esperando a que el usuario comience su consulta o petición. Por último, procesa la solicitud.

La fábrica del futuro

El equipo de González de la Haza es el encargado de desarrolla­r la estrategia de innovación de las

«SI AMANDA CUMPLE CON LAS EXPECTATIV­AS LA LLEVAREMOS AL RESTO DE PLANTAS EN LAS QUE PUEDA APLICARSE ESTE ASISTENTE DE VOZ» fábricas de Airbus Defensa. El primer paso es la recogida de ideas, que pueden venir desde los operarios – como en el caso de Amanda–, expertos del sector o tendencias fuera de la empresa. Tras ello, se inician tres fases entre las que se incluye la investigac­ión, el desarrollo y, por último, la industrial­ización de sistema o proceso.

Más allá de Amanda, el equipo está trabajando también una aplicación de Inteligenc­ia Artificial que ayude a los ingenieros a tomar decisiones complejas en tiempo real.

 ?? ?? LUIS GONZÁLEZ DE LA HAZA RESPONSABL­E DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL
Un operario interactua con el asistente de voz Amanda
LUIS GONZÁLEZ DE LA HAZA RESPONSABL­E DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL Un operario interactua con el asistente de voz Amanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain