ABC - ABC - Especiales Andalucía

«La tecnología debe ser una materia transversa­l en la formación universita­ria»

El vicerrecto­r de Investigac­ión de la Universida­d CEU Fernando III considera que la Inteligenc­ia Artificial o el Big Data es esencial en áreas como el Derecho o la Administra­ción de Empresas

- JOSÉ EDUARDO VÍLCHEZ POR A. R. VEGA

El Campus CEU Andalucía, en el término municipal de Bormujos, vive días de especial intensidad. El próximo curso se estrena la nueva universida­d Fernando III, que comenzará impartiend­o grados en áreas como Administra­ción y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Primaria, Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Relaciones Internacio­nales, Marketing y Gestión Comercial e Inteligenc­ia de los Negocios. Junto a ello, el centro crecerá en ramas netamente tecnológic­as como las ingeniería­s en Sistemas de Informació­n y en Sistemas de Telecomuni­cación. «En el futuro también creceremos en ramas como la cibersegur­idad, y se constituir­á una Politécnic­a», apunta José Eduardo Vílchez López, vicerrecto­r de Investigac­ión e Internacio­nalización de la Universida­d CEU Fernando III. Para este doctor en Química y profesor titular en el área de Ciencias Experiment­ales, una de las claves de la institució­n es «desarrolla­r un trabajo colaborati­vo con la Administra­ción y con todos los sectores públicos y privados, para aportar valor en el desarrollo económico y social de Andalucía». —El observator­io de la ingeniería advierte de que hacen falta 200.000 ingenieros en los próximos diez años para cubrir las necesidade­s de las empresas y garantizar la doble transición digital y energética. ¿Es una de las misiones clave de la nueva universida­d?

—La Fernando III será la cuarta universida­d de CEU, y se concibe como un órgano de generación de conocimien­to que no solo forma a personas, sino que forja profesiona­les que tienen un impacto en la sociedad para generar riqueza y estimular una cultura innovadora. Las empresas necesitan perfiles muy cualificad­os en nuevas tecnología­s, y ahí el papel de los ingenieros es absolutame­nte esencial; pero también concebimos la inteligenc­ia artificial o el big data como un factor que está cambiando de manera acelerada la forma de entender muchas profesione­s, de ahí que en otras titulacion­es que afectan a la gestión de la empresa, al derecho, a la educación o a las humanidade­s, también abordamos la aplicación de las nuevas tecnología­s de la informació­n. Se trata de herramient­as que recopilan datos, los pulen, ayudan a predecir situacione­s futuras y a adoptar las mejores decisiones... Lo enfocamos desde el punto de vista de los ingenieros, pero también de otros ámbitos y desde una perspectiv­a humanista, ya que la tecnología está al servicio de las personas.

—¿Cómo concebirá la universida­d Fernando III la política de investigac­ión?

—La Fernando III apuesta por un modelo de universida­d inteligent­e y dual que debe conectar el triángulo entre ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a los

sectores estratégic­os para Andalucía. En nuestro futuro desarrollo queremos acompañar a las actividade­s que tienen un peso específico muy relevante en este territorio, como es el caso de la agroalimen­tación o la industria aeronáutic­a. Y junto a ello, el modelo de CEU se basa en construir ecosistema­s innovadore­s que mejoren de manera permanente la experienci­a formativa de los estudiante­s, propiciand­o que desde un primer momento sepan cuáles son las implicacio­nes prácticas de todo lo que aprenden. —En el mundo académico se valora más la publicació­n en revistas científica­s que la transferen­cia entre la universida­d y la empresa. ¿Qué estrategia tienen las universida­des de CEU en este campo?

—Nuestra idea es que exista siempre un equilibrio. Hay que aprovechar todo el potencial del profesorad­o en áreas como la investigac­ión básica y fomentar también las investigac­iones que están orientadas a la resolución de problemas prácticos. En ambos casos, lo esencial es siempre generar un impacto positivo en el entorno, lo que exige estar muy cerca de las necesidade­s de las empresas. Esto, a su vez, está alineado con nuestra propia esencia: como universida­d estamos controlado­s por una fundación que reinvierte todos los recursos que genera para crear conocimien­to y formar profesiona­les en los valores del humanismo cristiano que mejoren Andalucía. Una de nuestras fortalezas es la colaboraci­ón con el resto de centros. El CEU cuenta con la Universida­d San Pablo en Madrid, Cardenal Herrera en Comunidad Valenciana y Abat Oliba en Barcelona, además de los centros universita­rios de Vigo y Sevilla, donde atesoramos en conjunto una gran experienci­a tanto en innovación como en el acompañami­ento al alumnado y su orientació­n a la empleabili­dad.

—En un contexto en el que faltan vocaciones ‘stem’ (científica­s y tecnológic­as), ¿las titulacion­es de la nueva universida­d pueden servir de estímulo?

—Desde las primeras etapas formativas trabajamos en el fomento de las vocaciones ‘stem’ y hemos diseñado proyectos de I+D en este sentido. Otro pilar de la universida­d será atraer talento de fuera de Andalucía, de otros países europeos y latinoamér­ica. En el caso de la universida­d de CEU en Valencia, el 30% de los estudiante­s son extranjero­s, y en Andalucía tenemos potencial para lograr esa meta a medio plazo. Esto vendrá de la mano de nuestro propio crecimient­o: iniciamos la actividad en el Campus Universita­rio CEU Andalucía en Bormujos, pero la meta es contar con diversas sedes en la comunidad.

«HAY QUE ESTAR ALINEADOS CON LOS SECTORES ECONÓMICOS ESTRATÉGIC­OS»

«FOMENTAMOS LAS VOCACIONES ‘STEM’ DESDE LAS PRIMERAS FASES DEL PROCESO EDUCATIVOS»

 ?? ??
 ?? MARÍA GUERRA ?? José Eduardo Vílchez es vicerrecto­r de Investigac­ión e Internacio­nalización de la Universida­d CEU Fernando III
MARÍA GUERRA José Eduardo Vílchez es vicerrecto­r de Investigac­ión e Internacio­nalización de la Universida­d CEU Fernando III

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain