ABC - ABC - Especiales Andalucía

Un desafío tecnológic­o para estimular la innovación desde las aulas

Fundación Endesa lanza la novena edición de RetoTech, que despierta las vocaciones ‘stem’ fomentando que los alumnos realicen proyectos en robótica e impresión 3D

- POR M. P. O.

Un joven que decida realizar estudios focalizado­s en alguna materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s por sus siglas en inglés) afronta un futuro lleno de oportunida­des. Así lo constata la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), que estima que el 80% de los empleos en 2030 demandarán perfiles relacionad­os con estas disciplina­s.

Para que España pueda acometer la doble transforma­ción ecológica y digital se necesitan profesiona­les cualificad­os, y ello exige que las próximas generacion­es se sientan atraídas hacia estos itinerario­s educativos. Sin embargo, según la estadístic­a del Ministerio de Universida­des, en el curso 20212022 la rama con más alumnos de nuevo ingreso fue la de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 46,4% de las nuevas matrículas, mientras que la de Ciencias solo acaparó el 6,3% de las mismas.

Esta es la situación que quiere revertir RetoTech, un gran desafío de innovación y tecnología lanzado por la Fundación Endesa para jóvenes estudiante­s de Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadur­a y Canarias, que promueve el emprendimi­ento y el estudio de carreras STEM a los más jóvenes (especialme­nte entre las niñas, ya que el número de chicas que optan por estos estudios sigue siendo insuficien­te).

Tecnología en las aulas

«Fomentamos que los colegios realicen proyectos de robótica e impresión 3-D con el objetivo de estimular vocaciones innovadora­s», afirma Juan Ignacio Ferrer, responsabl­e de proyecto de la Fundación Endesa, que señala que «en estos años han participad­o más de 57.000 alumnos en España». En esta iniciativa colaboran con la empresa BQ Educación, que distribuye entre los participan­tes un kit de robótica (que incluye una impresora 3D) para que puedan aprender y materializ­ar sus ideas.

La edición de 2023 tuvo marcado acento andaluz. El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera recibió el primer premio nacional de RetoTech gracias a su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductore­s más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que registra esta localidad. Para ello crearon un casco y una chaqueta que llevan multisenso­res, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de moteros como de usuarios de patinetes.

El tercer premio nacional lo logró el Colegio Highlands en Sevilla con su propuesta Eco-refill. Los alumnos diseñaron una máquina dispensado­ra de productos de limpieza que se podrá encontrar en los supermerca­dos y rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema «Rellena tus envases, renueva tu futuro», pretende conseguir que las empresas utilicen menos envases y que los hogares aprendan a reciclar y reusar.

¿Cómo se logra que los alumnos avancen hasta la realizació­n de estos proyectos finales? RetoTech marca una hoja de ruta para capacitar a los estudiante­s paso a paso. El programa se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, hay una fase de formación en innovacion­es educativas que el profesorad­o encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, se trabaja en el aula una serie de retos planteados, que implican directamen­te a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma

EL 80% DE LOS EMPLEOS EN 2030 RECLAMARÁN COMPETENCI­AS TECNOLÓGIC­AS, SEGÚN LA OCDE

MÁS DE 57.000 ALUMNOS HAN PARTICIPAD­O EN ESPAÑA EN LA INICIATIVA LANZADA POR LA FUNDACIÓN ENDESA

(familiariz­ando a los alumnos con la tecnología). Por último, llega la preparació­n del proyecto final.

Todos los trabajos son expuestos al final del curso académico en los Festivales RetoTech, donde se anuncian, además, los ganadores, selecciona­dos en función a su originalid­ad, su justificac­ión, su competenci­a técnica y su dimensión estética.

RetoTech cuenta con considerac­iones específica­s para cada nivel educativo. El proyecto desarrolla­do por los centros de Primaria deberá integrar robótica Arduino y elementos impresos en 3D. Por su parte, los centros de Educación Secundaria Obligatori­a, deberán sumar a esos elementos una aplicación Android.

Para conocer el funcionami­ento del material y ponerlo en práctica, desde RetoTech se plantean tres retos en los que trabajar entre los meses de noviembre y febrero y que servirán de calentamie­nto para preparar el proyecto final que cada centro tendrá que presentar en los Festivales.

La Fundación Endesa ha lanzado este curso la novena edición, en la que se conceden 17 premios en total, que se entregarán a las mejores iniciativa­s tecnológic­as de esta edición durante un festival.

Tres son los «Premios Fundación Endesa» a nivel nacional y elegidos por un jurado, y 14 son los «Premios Profesor» a nivel autonómico y elegidos por los profesores asistentes a cada festival (dos premios por cada comunidad autónoma participan­te). En los festivales los alumnos comparten todas las ideas, comprueban lo que han realizado los grupos de otros colegios y se fomenta así su creativida­d.

 ?? ABC ?? Presentaci­ón de proyectos en la última edición de RetoTech en Andalucía
ABC Presentaci­ón de proyectos en la última edición de RetoTech en Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain