ABC - ABC - Especiales Andalucía

El Mayo Festivo está marcado en rojo en el calendario local como una fecha imprescind­ible

- DANIEL GARCÍA IBARROLA DELEGADO TURISMO AYUNTAMIEN­TO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA es uno de los destinos turísticos con una oferta más amplia y variada. Nuestra riqueza cultural y patrimonia­l, unida al peso de nuestra gastronomí­a, nuestro potencial para el turismo de congresos o nuestro medio natural nos sitúan en los principale­s circuitos nacionales e internacio­nales.

Córdoba, con cuatro Patrimonio­s de la Humanidad, se asoma al mundo como una ciudad que hay que conocer, pasear, disfrutar y saborear. Y qué mejor momento de hacerlo que en mayo, cuando la capital se embellece aún más entre paredes encaladas, macetas y flores cuidadas por las mejores manos y con el mayor de los mimos.

Los patios de Córdoba encierran la esencia de la ciudad, eso que nos hace únicos y que nos proyecta al mundo. Es símbolo de nuestra forma de ser, de nuestra tradición, de la herencia de generación en generación, y en mayo abre sus puertas para que propios y extraños, los de aquí y los de fuera, se acerquen para conocer algo tan nuestro.

El Mayo Festivo está marcado en rojo en el calendario local como una fecha imprescind­ible, tanto para el disfrute de los ciudadanos como para la economía de la capital. La Romería de Santo Domingo, la Batalla de las Flores, las Cruces o la Feria de Nuestra Señora de la Salud son citas ineludible­s dentro de ese programa de fiestas, que se completa con unos patios que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Cada año son miles las personas que nos visitan para adentrarse en ese universo de olores, colores y silencio, porque sí, en este mundo en el que vivimos, donde las prisas y el ruido imperan, aún perviven esos espacios en los que es posible estar en silencio, solo roto en ocasiones por el sonido del agua. Una verdadera maravilla que, sin duda, merece la pena experiment­ar.

En 2023 fueron más de 900.000 las visitas que registraro­n los patios en los 14 días de duración de la fiesta. Una cifra magnífica que da cuenta de su dimensión. Es importante agradecer la gran labor que realizan los cuidadores de los patios. Sin ellos, sin su empeño y dedicación, sería imposible mantener esta tradición tan cordobesa y que es una de nuestras principale­s señas de identidad.

Cuando desde la Delegación de Turismo del Ayuntamien­to de Córdoba hacemos promoción de nuestra ciudad, tanto dentro de España como en otros países, los patios son una de nuestras principale­s cartas de presentaci­ón, uno de los pilares de nuestra oferta que mayor interés despierta. El Ayuntamien­to, como no puede ser de otro modo, apuesta de manera decidida por el mantenimie­nto y crecimient­o de esta fiesta, que, sin duda, goza de buena salud.

«Es importante agradecer la gran labor que realizan los cuidadores de los patios para mantener esta tradición tan cordobesa»

Animo a todos, cordobeses y visitantes, a acercarse a esta tradición tan cordobesa, que pervive con los años y que nos proyecta al mundo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain