ABC - ABC - Especiales Andalucía

«El impacto económico que generamos en la ciudad es importantí­simo»

Con motivo del 50 aniversari­o de la Asociación se están celebrando eventos para poner en valor a los patios a través de varios actos culturales, musicales y teatrales

- PRESIDENTE ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS PATIOS POR ALBERTO PUENTES CÓRDOBA

¿ Qué supone para Córdoba la celebració­n de la fiesta de los patios?

–Los patios se han convertido en un símbolo inequívoco de Córdoba junto a la Mezquita. Para los cuidadores es exponer a todos los visitantes, foráneos y locales, el trabajo de todo un año, cuidando y mimando el patio para que, cuando llegan estos días de concurso, puedan entrar a conocer todos estos recintos tan maravillos­os que tenemos. Durante estos días, los cuidadores se encargan de engalanar el recinto para que una vez que se abra, los que lo visiten puedan disfrutarl­o totalmente.

–Como presidente de esta asociación, ¿qué rasgo destacaría de los patios?

–Destacaría su belleza y el agrado con el que reciben todos los cuidadores a todos los visitantes que vienen de fuera. Ambos son unos rasgos maravillos­os que representa­n a la ciudad de Córdoba. Además, como los patios no están cuidados por una persona sola en la época del concurso, sino que hay más personas encargadas, permite que los cuidadores puedan explicar el por qué del patio, los detalles que lo componen; y esa comunicaci­ón se agradece mucho. La gente se queda fascinada por el color pero luego hay muchos otros elementos en el patio que los diferencia unos de otros y que son los que los cuidadores se encargan de poner en valor.

–¿Y cuál cree que queda más desconocid­o para los propios cordobeses?

–Lo más desconocid­o de la fiesta es ese trabajo intenso y silencioso que se hace para cuidar un patio durante todo el año y el número de horas que se le dedica. Para que los patios luzcan como ahora, el trabajo empieza desde octubre para que cuando llegue la primavera nos encontremo­s con estas joyas. Todo cuidador está pensando en su patio, en cómo cuidarlo, cómo puede lograr que cuando llegue la Fiesta esté con la mayor belleza posible. Por eso creo que eso es lo más desconocid­o: el trabajo que hay detrás durante todo el año.

–¿Cómo ha evoluciona­do la fiesta de los patios en los últimos años? –Desde el nombramien­to del Patrimonio Inmaterial ha crecido el interés por conocerlo. En aspectos como el mantenimie­nto o el cuidado ha habido cambios por el aumento del poder adquisitiv­o, por las ayudas que se reciben y todas las herramient­as que permiten mejoras en el estado del patio… Todas esas mejoras se hacen con objeto de que disfruten todos los visitantes y en mejorar cada recinto con detalles que se van incorporan­do, nuevas plantas…

–¿Cual es la impresión con la que se queda el visitante tras vivir la fiesta

«Desde el nombramien­to del Patrimonio Inmaterial ha crecido el interés por conocer la Fiesta de los Patios»

de los patios?

–Lo que nos transmiten es que se quedan con la belleza, ese cuidado con esmero de los cuidadores hacia las plantas… Eso es una parte muy importante de la impresión que se llevan porque, como esta fiesta es única en el mundo, se van asombrados y maravillad­os.

–¿Qué mejoraría en la fiesta de los patios?

–Es difícil mejorar algo más en los patios porque están a un nivel muy grande. A la vista está que hay otras ciudades que están intentando imitarla pero es muy difícil porque la base está en el gen del cuidador y saber lo que quiere para su patio, pensando qué es lo que quiere hacer para el año siguiente aún cuando no ha terminado la fiesta. Sin embargo, siempre hay cosas que se hablan, se estudian, se hablan con otros cuidadores para intentar mejorar. A nivel económico, habría que imaginarse lo que sería Córdoba un año entero no sólo sin el concurso, sino sin la posibilida­d de visitar algunos de los patios que permanecen abiertos durante todo el año. El impacto económico que generamos en la ciudad es importantí­simo y sí que echamos en falta que ese beneficio que provocamos repercuta en aquéllos que no cobran por tener el patio abierto.

–En el último tiempo se está planteando un cambio de fechas en la celebració­n de la fiesta por el tema del calor y la floración. ¿Qué opina al respecto?

–Cambiar la fecha de los patios es muy difícil porque sabemos que viene un mes de abril muy cargado, pero la verdad es que los patios estamos sufriendo el cambio climático porque ahora mismo, en estas fechas, los patios están espectacul­ares y todavía quedan varias semanas para que se inicie el concurso. Con estos cambios de tiempo, este calor y el buen tiempo, la planta se está adelantand­o. Este año va a ser difícil preparar el concurso para que desde el 2 al 12 de mayo estén como están ahora mismo. Pero vamos a tener fe en que aguanten con su espectacul­aridad hasta entonces.

–Este año celebran su 50 aniversari­o. ¿Cómo lo van a celebrar?

–Lo estamos celebrando con una serie de eventos que ya comenzaron en febrero para poner en valor a los patios a través de varios actos culturales, musicales y teatrales y que se pueden consultar en nuestra página web.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain