ABC - ABC - Especiales Andalucía

La cosecha de datos que genera el campo, un arma útil para gestionar las explotacio­nes agrícolas

-

ondiciones meteorológ­icas inciertas, plagas, enfermedad­es, inestabili­dad de los mercados… La producción agraria se enfrenta a riesgos inherentes a su propia actividad que actualment­e pueden ser minimizado­s gracias a la interrelac­ión de datos. La tecnología «big data» y la analítica avanzada, junto a sistemas de inteligenc­ia artificial para la toma de decisiones, está llegando al campo andaluz, dotando a las explotacio­nes de un historial de datos que permite al agricultor gestionar los cultivos de una forma eficiente, basándose en informació­n certera y no en una simple inspección visual o en la mera intuición.

«Ya hay agricultor­es que pasan más tiempo delante de su ordenador planifican­do y tomando decisiones que labrando el terruño, y esta será la tendencia en el futuro». Así lo afir- ma Javier Pérez Caro, profesor y mentor de startups en los centros de Andalucía Open Future, la iniciativa de crowdworki­ng liderada por Telefónica y la Junta de Andalucía abierta a todos los actores públicos y privados para impul- sar el emprendimi­ento basado en la innovación.

La agricultur­a del siglo XXI o el «Smart Agro» pasa por la transforma­ción digital de toda la cadena agroalimen­taria, y «Andalucía tiene talento y ganas de crear y emprender para convertirs­e en un referente en la digitaliza­ción del sector agrario», sostiene.

De hecho, existen numerosas compañías que facilitan sensores e imágenes satelitale­s o a vista de pájaro (colocando cámaras de alta resolución en un dron) para monitoriza­r los cultivos y mapear la explotació­n agraria, ofreciendo informació­n en tiempo real y en cualquier fase del ciclo del cultivo. Esta informació­n permi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain