ABC - ABC - Especiales Andalucía

El tejido andaluz de empresas biotecnoló­gicas sigue ampliándos­e en Andalucía

-

ndalucía lideró el pasado año la creación de empresas biotecnoló­gicas, ya que 10 de las 43 nuevas compañías creadas en España en 2016 lo fueron en la Comunidad, según indica el último informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresa­s (Asebio), que recopila tanto datos propios como del INE. Tras Andalucía le siguen Cataluña, con nueve; País Vasco, con cinco y Madrid, con cuatro

Pero cuando se habla de empresas biotecnoló­gicas, es decir, las que usan la tecnología para la modificaci­ón de organismos vivos, hay que diferencia­r entre las que se dedican íntegramen­te a este ámbito, las que lo hacen en parte o aquellas que usan la biotecnolo­gía como herramient­a de producción.

Teniendo en cuenta estas variables, Cataluña lidera el número de empresas con dedicación principal a la bio- tecnología ( 27,6%), seguida de Madrid (16,1%) y Andalucía (12,3%). Cuando se habla de empresas “usuarias” en esta materia, Andalucía se adelanta a Madrid y ocupa el segundo puesto tras Cataluña.

Tanto a nivel andaluz como nacional, se trata de empresas pequeñas, dado que de las más de 3.000 registrada­s en nuestro país en 2016, tan solo 95 superaba los 250 empleados, siendo los campos preferente­s los referidos a la salud humana, alimentaci­ón y agricultur­a.

Uno de los puntos que caracteriz­an al sector es que es de ciclo largo, es decir, las empresas requieren de volúmenes de inversión elevados para financiar sus desarrollo­s y que, al tener un alto componente tecnológic­o, están expuestas a un riesgo elevado de fracaso. Se trata pues de empresas que requieren una financiaci­ón estable a medio y largo plazo hasta que los desarrollo­s puedan ser lanzados al mercado y los ingresos aseguren su sostenibil­idad financiera.

A este respecto, Ángel Cebolla, fundador y director general de la sevillana Biomedal —una de las principale­s biotech de Andalucía creada en el año 2000 de los laboratori­os de la Universida­d de Sevilla y hoy con 30 empleados— se lamenta de la ausencia de una «apuesta estraté-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain