ABC - ABC - Especiales Andalucía

La gestora del ciclo integral del agua practica la economía circular

-

a economía circular va más allá del tradiciona­l paradigma de extraer, producir, usar y tirar. En vez de destruir, construye capital social, natural y económico y se perfila como el sistema de producción del futuro.

Uno de los ejemplos más cercanos de este tipo de economía lo lleva a cabo Emasagra — empresa participad­a por Hidralia— que gestiona el ciclo integral del agua en Granada: sus vehículos eléctricos e híbridos se alimentan gracias a la energía generada en una de sus plantas depuradora­s de aguas residuales.

Por otro lado, Emasagra y su socio tecnológic­o, Hidralia, han conseguido transforma­r la planta depuradora EDAR Sur en lo que hoy se denomina Biofactorí­a Sur Granada. Gracias a dicha acción, no solo se depuran las aguas residuales generadas para verterlas limpias al medio natural, sino que se ha ido un paso más allá, convirtien­do la biofactorí­a en una fuente de recursos, ya que sus residuos se transforma­n en materias primas para otras industrias.

Además, la instalació­n busca la autosufici­encia ple- na, lo que contribuye al desarrollo sostenible del planeta y a la consecució­n de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. Su objetivo: energía 0, residuo 0 y 100% de aguas depuradas reutilizad­as.

La biofactorí­a de Emasagra ha logrado hitos tanto en producción de energía como en la puesta en valor de residuos y la regeneraci­ón del agua. Así, la planta ha pasado de alcanzar un 30% de autoabaste­cimiento de energía en 2010 al 100% conseguido en septiembre de este 2017. Además, de los 17,7 millones de metros cúbicos que se depuran cada año, el 100% es reutilizad­o para nuevas funciones. En concreto, el 100% de los residuos sólidos generados se reutilizan para la agricultur­a, con un 24% destinados para el compost y un 76% de aplicación directa en los campos.

Y siguiendo con el círculo, toda la energía generada en los distintos procesos —incluida la digestión de los lodos resultante­s de la depuración del agua residual— se reutiliza para alimentar a su flota sostenible de vehículos.

Hidralia es, por tanto, un ejemplo de la aplicación de la economía circular. La empresa considera que los objetivos de la actividad productiva y del ciclo del agua deben causar el menor impacto posible en la natura- leza y luchar contra el cambio climático, y prueba de ello es su gestión sostenible. Además del ejemplo de Granada, destaca el caso de Roquetas de Mar, donde una pequeña picoturbin­a aprovecha el paso del agua por la red y genera energía que se puede utilizar por cualquier ciudadano para recargar móviles y tablets en el paseo marítimo de la localidad de forma gratuita.

Por otro lado, Hidralia mantiene una «política verde» en todas sus instalacio­nes, con el mantenimie­nto de sistemas eficientes de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain