ABC - ABC - Especiales Andalucía

La cuarta revolución industrial ha llegado a la fábrica de cajas de cambios de Sevilla

-

a primera caja de cambios de Renault fabricada en Sevilla salió de la cadenaa de montaje en 1958 y se integró en un coche modeloo «Dauphine» (delfina en francés), un pequeño turismo dee cuatro puertas, que estuvo dee moda hasta finales de los 600 y presentaba la particular­idad de llevar su sala de máquinas en la parte posterior, donde usualmente va el maletero. Este año, por tanto, se cumple el 60 aniversari­o de este hito de la historia industrial sevillana.

Todavía, en aquella fecha, la fabricació­n se hacía en los talleres de la antigua ISA (Industrias Subsidiari­as de Aviación), que había llegado a un acuerdo con la marca francesa para producir sus cajas. Fue en 1965 cuando la multinacio­nal del rombo apostó por duplicar la producción de coches y compró la planta industrial de ISA del barrio de San Jerónimo, donde se ha mantenido hasta hoy.

En junio pasado los trabajador­es festejaron la fabricació­n de la caja número 27 millones, una unidad manual modelo TL4 de 6 velocidade­s, que viajó a la factoría de Valladolid para montarse en un Renault Captur y poner rumbo a Alemania.

En estas seis décadas, la Renault de Sevilla ha experiment­ado una gran transforma­ción en distintas fases, respaldada por fuertes inversione­s del grupo automovilí­stico. La planta está especializ­ada en la fabricació­n de cinco modelos de cajas de velocidade­s manuales para la Alianza Renault Nissan, con una producción diaria de más de 5.500 unidades, que se exportan a más de 30 fábricas en todo el mundo.

¿Cómo se ha preparado la

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain