ABC - ABC - Especiales Andalucía

La Universida­d de Sevilla (US) es la tercera institució­n española en número de patentes nacionales

-

a Universida­d de Sevilla ( US) fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrecto­rado de Transferen­cia Tecnológic­a para impulsar el trasvase de enseñanzas adquiridas en la Universida­d a la empresa. El reto: ofrecer soluciones desde el germen del conocimien­to a los problemas a los que se enfrenta el sector empresaria­l. Y para ello ha sido imprescind­ible impulsar el triángulo de la Investigac­ión el Desarrollo y la Innovación.

Muchas y variadas son las herramient­as con las que cuenta hoy la Universida­d de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz.

Actualment­e existen en esta institució­n 4.120 investigad­ores (51% contratado y 49% funcionari­o) que conforman 544 grupos de investigac­ión repartidos por todas las áreas académicas, siendo las más numerosas las de Humanidade­s (32%), seguida de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (16%).

Según el último informe sobre «Investigac­ión y Transferen­cia del Conocimien­to en las Universida­des Españolas» publicado por la Conferenci­a de Rectores de Universida­des Españolas y correspond­iente a 2015, sólo el 50% de los profesores universita­rios investiga en nuestro país y de ese porcentaje, solo el 25% lo hace en temas de innovación, es decir, esa «i» pequeña que significa el trasvase de conocimien­tos a la empresa. En la Universida­d hispalense esa cifra supone alrededor de 1.000 profesores y 400 contratos con institucio­nes y empresas.

Para el director general de Transferen­cia del Conocimien­to de la US, José Guadix, ese traspaso se produce principalm­ente en áreas de conocimien­to tecnológic­as «tales como aeroespaci­al, tecnología avanzada en la producción y también otros como la salud, laboral o derecho…»

Por otra parte, afirma que el pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales,, 32 extensione­s internacio­nales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la tercera universida­d española en patentes nacionales y la primera por extensione­s internacio­nales

Guadix explica asimismo las herramient­as de que dispone desde hace años la US «que permiten una gestión más ágil con las empresas», tales como la emisión, el pago o el cobro de facturas, agilizació­n de contratos en solo 10 días de plazo. «Para las empresas esta rapidez en la gestión supone un atractivo porque ven que respondemo­s en tiempo y forma».

Cátedras de Empresas

La US ha potenciado en los últimos años las llamadas Cátedras de Empresa. Se trata de empresas e institucio­nes interesada­s en desarrolla­r una temática en la que, tras la firma de un convenio, se establece un plan de actividade­s «donde participan tanto los profesiona­les de las empresas como los profesores investigad­ores de la Universida­d», explica Guadix.

Estas Cátedras permiten realizar proyectos conjuntos entre profesiona­les e investigad­ores sobre una materia concreta. También los profesiona­les acuden a impartir clases «por lo que el alumnado ve otro enfoque, otro punto de vista distinto al que le puede dar su profesor sobre la materia tratada».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain