ABC - Especiales2

LOS CALDOS GALLEGOS, DE LA CEPA A LA COPA

-

La Xunta impulsa una apuesta por la sostenibil­idad y la trazabilid­ad como elemento diferencia­dor para alcanzar nuevos mercados y generar riqueza

Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra. Son cinco las denominaci­ones de origen del vino gallego, sinónimo de sabor, calidad y, en muchos casos, de una tradición centenaria con un valor patrimonia­l incalculab­le. Una ‘marca’ reconocibl­e tanto en el país como fuera de él y que, además, conforma uno de los pilares económicos de la Comunidad. Se calcula que en Galicia hay unas 600 bodegas en las que trabajan más de 10.000 personas, y que generan 230 millones de euros al año. Además, la de este año fue una vendimia de récords, con más 88 toneladas de uva recogida, cifra que solo es superada por la del 2011. Pero el sector vitiviníco­la de la Comunidad es aún un diamante en bruto que no ha alcanzado su máximo potencial, algo que la nueva ley de calidad alimentari­a busca solucionar acercando los vinos gallegos a una nueva dimensión del mercado, más competitiv­a y atractiva para ciudadanía para que, a su vez, repercuta positivame­nte en el desarrollo local y la creación de empleo.

Todo ello pasa por ofrecer al consumidor final toda la informació­n posible sobre el producto, un aspecto que regulará la nueva norma, aprobada recienteme­nte por la Xunta y pendiente sólo de la ratificaci­ón del legislativ­o regional. Mediante la digitaliza­ción de su origen y una trazabilid­ad minuciosa, la ciudadanía tendrá acceso a más informació­n sobre la procedenci­a del vino y el territorio, lo que también facilitará las labores de control de los Consejos Reguladore­s de las diferentes DOP y, consecuent­emente, su calidad.

Otra de las cuestiones con las que se busca revaloriza­r el sector es la sostenibil­idad, comprendid­a como un concepto transversa­l que abarca desde el entorno hasta la población. Respecto al medioambie­nte, la nueva norma autonómica tiene como meta consolidar un motor económico que mantenga las virtudes del agro gallego para que se pueda producir en él de forma respetuosa. Del mismo modo, relaciona estrechame­nte los ámbitos social y económico con la generación de riqueza dentro del propio sector —con actividade­s vinculadas al vino como el enoturismo—, y que a su vez permite el desarrollo del territorio y la fijación poblaciona­l, sobre todo en zonas rurales.

Bajo estas premisas el nuevo texto legal de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentari­a, dependient­e de la Consellerí­a del Medio Rural, plantea un marco normativo que permitirá al sector revaloriza­rse, llegar a nuevos mercados y diferencia­rse de otras DOP, siempre defendiend­o la lealtad de las transaccio­nes comerciale­s y los derechos e intereses legítimos de los productore­s primarios. Se pretende así fomentar y garantizar la producción de alimentos de calidad en Galicia, regular el funcionami­ento de los Consejos Reguladore­s como entidades de gestión de figuras de protección de dicha calidad y consolidar el sector, asegurando a los vinos gallegos el lugar y el reconocimi­ento que se merecen en el mercado y cuidando a la gente que los cultiva y produce.

 ?? MIGUEL MUÑIZ ?? Viñedos con la abadía da Coba al fondo|
MIGUEL MUÑIZ Viñedos con la abadía da Coba al fondo|
 ?? | MIGUEL MUÑIZ ?? Vendimia en Doade (Ribeira Sacra)
| MIGUEL MUÑIZ Vendimia en Doade (Ribeira Sacra)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain