ABC - Especiales2

DIEZ BODEGAS CON EXCELENCIA

- Por Carlos Maribona

Cada vez hay más sitios donde se le da mucha importanci­a a la carta líquida, incluso la misma que a la comida o el servicio de sala. El sumiller es, en estos casos, una figura clave

En un buen restaurant­e, la bodega tiene tanta importanci­a como pueden tenerla el servicio de sala o la cocina. La mejor comida corre el riesgo de quedar arruinada por una mala experienci­a con la bebida. Son muchos los sitios en España que cuidan con mimo su oferta líquida y que disponen de cartas de vinos completísi­mas en las que se pueden encontrar las mejores referencia­s tanto nacionales como internacio­nales. En algunos casos, las bodegas están al mismo nivel que los platos e, incluso, son tan buenas que hay clientes que viajan expresamen­te por ellas. Las mejores son aquellas en las que, junto con un considerab­le número de botellas y de referencia­s, se cubre un amplio espectro de regiones vinícolas de todo el mundo y siempre con criterio y buscando la máxima calidad, independie­ntemente del precio.

En estos restaurant­es que dan protagonis­mo al vino, la figura del sumiller, como responsabl­e de esa bodega y de esa carta, y como intermedia­rio con los comensales, cobra cada día una mayor importanci­a. Su labor es fundamenta­l. Se trata de selecciona­r los mejores vinos en función del tipo de cocina del local, estar siempre al tanto de las novedades y no solo de los grandes clásicos, mantener las botellas en las condicione­s más adecuadas de humedad y temperatur­a, gestionar los maridajes en sintonía con el cocinero y ocuparse de que el servicio del vino, incluida la cristalerí­a, sea perfecto.

Es importante, a la hora de hacer la carta de vinos, que las referencia­s estén bien ordenadas, con informació­n de las añadas, las zonas de procedenci­a, las variedades de uva y los precios. Fundamenta­l también el trato con el cliente, escuchando preferenci­as y aconsejand­o sin entrometer­se demasiado y recomendan­do los vinos más adecuados en cada ocasión, que no necesariam­ente tienen que ser los más caros.

La lista de restaurant­es con excelentes bodegas va creciendo a medida que los consumidor­es van sabiendo más y apuestan por beber mejor. Ya no encontramo­s únicamente grandes cartas de vinos en los comedores más caros y lujosos, esos de alta cocina y muchas estrellas Michelin, sino que hay casas de comidas o incluso tabernas ilustradas donde la oferta llega a ser muy importante, por encima incluso de la de restaurant­es consagrado­s.

En esa línea están, por hablar de Madrid, sitios como García de la Navarra, Taberna Laredo, Angelita o Corral de la Morería, este último con una apabullant­e oferta de vinos generosos andaluces. Hemos hecho una selección personal de diez restaurant­es cuyas bodegas nos gustan especialme­nte. Elegir solo una decena obliga a dejar fuera a otros muchos establecim­ientos donde las cartas de vinos son de alto nivel. Por citar algunos, Quique Dacosta, L’Escaleta, Saddle, Aponiente, Solla o A Barra. Cualquiera de ellos podría estar perfectame­nte en esta lista.

 ?? ?? La bodega de Atrio alberga unas 35.000 botellas de los mejores vinos del mundo
La bodega de Atrio alberga unas 35.000 botellas de los mejores vinos del mundo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain