ABC (Galicia)

Puigdemont ya sabe que no será president de la Generalita­t

El cambiazo será con Elsa Artadi, Eduard Pujol o Jordi Turull, que pierde opciones

- SALVADOR SOSTRES BARCELONA

Estado de la situación. PDECat ha convencido al entorno de Puigdemont de que no se puede ir a elecciones. Que hay que aguantar hasta el final el farol de «Puigdemont o eleccions» como hace dos años hicieron con «Mas o eleccions» y que terminó con Mas apartándos­e. En unas nuevas elecciones faltará dinero y la promesa básica de Puigdemont «Si me votas y gano, vuelvo y restituyo el Govern legítim» se ha visto falsa de toda falsedad. Esto afirman los convergent­es con coco y recorrido.

El debate está ahora entre si dar el cambiazo en el último momento antes que el TC tumbe la investidur­a de Puigdemont o esperar a que haya sido tumbada con los riesgos que esto entraña. El cambiazo será con Elsa Artadi, Eduard Pujol o Jordi Turull. Parece que este último pierde opciones cada día que pasa. Puigdemont no está decido pero le gustan muchísimo las dotes comunicati­vas de Eduard Pujol, convergent­e de toda la vida pero sin carnet. Artadi por edad y por ser mujer. Hay mucho debate y conspiraci­ón interna. Este fin de semana se ha visto entre los que se han quedado en Bruselas.

El riesgo de cambiar

Todos ellos son consciente­s del riesgo que hay en dar el cambiazo. ERC puede apelar al «restituir el Govern legítim» que el mismo Puigdemont prometió en campaña. El siguiente después de Puigdemont con derecho a ser investido sería Junqueras. ¿Se puede ser presidente desde la cárcel? Argumentan los postconver­gentes. Tanto como desde Bruselas, responden los republican­os. Con delegacion­es de poderes y reuniones semanales largas con todos los que acrediten condición de abogado (como ya pasa ahora, se ve semanalmen­te dos horas con Marta Rovira, Carles Mundó etc., que pueden acreditar condición de abogado). Además la prisión preventiva de Junqueras no será eterna y su investidur­a como president podría acelerarla a cambio de un compromiso explícito de acatar la Constituci­ón como ya han hecho todos los otros encarcelad­os, inclusive los dirigentes de la sociedad civil.

Jordi Sànchez, otro mirlo blanco propuesto por gente del entorno de Artur Mas como David Madí, pierde fuerza ya que Puigdemont y su reducido entorno prefieren a Eduard Pujol o Artadi. Lo que queda del PDECat también prefería a Sànchez, mucho más solvente políticame­nte hablando que los dos tapados de Puigdemont.

Lo que está claro es que ya está asumido por JcC y el PDECat es que Puigdemont no será investido president o le reemplazar­án en horas. El riesgo es que los republican­os se resistan.

 ??  ?? Puigdemont, el viernes pasado, en un acto político en Bruselas
Puigdemont, el viernes pasado, en un acto político en Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain