ABC (Galicia)

El Chicle cumplirá su condena por narcotráfi­co con 3 años de retraso

El Supremo rechaza su recurso y Abuín ahora completara sus dos años y medio de pena

- J. L. J./P. A. SANTIAGO

Sin abogado

La Operación Piñata, en la que a José Enrique Abuín le incautaron dos kilos de cocaína en su coche y otros veinte en casa de sus padres, tuvo lugar en 2007. El juicio, en el que fue condenado a dos años y medio de prisión, se celebró en 2015, pero el autor confeso del crimen de Diana Quer no ha recibido el auto de cumplimien­to de la pena hasta la pasada semana, cuando la Audiencia Provincial de La Coruña ha dictado la ejecución de la sentencia, después de que el pasado verano el Tribunal Supremo rechazara el recurso planteado por el entonces abogado de «El Chicle». Entre el juicio y el cumplimien­to efectivo de la sentencia, a Abuín le dio tiempo a matar a Diana Quer y a intentar secuestrar a una joven de Boiro.

La resolución fue notificada la semana pasada a Abuín, que está en prisión preventiva, y también a las autoridade­s penitencia­rias, para que lo tengan en cuenta a la hora de decidir sobre su situación, informa Efe. La sentencia condena a Abuín por un delito de tráfico de drogas a «dos años y seis meses de prisión, con inhabilita­ción especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 300.000 euros, con una responsabi­lidad personal subsidiari­a de 7 meses».

Abuín se encuentra interno de manera preventiva y sin fianza por el «caso Diana» en la prisión de A Lama (Pontevedra), después de que se le trasladara desde el penal de Teixeiro por amenazas de su antiguo clan, al que

El juzgado de Ribeira trasladó a Abuín que debe elegir nuevo letrado o se le asignará uno de oficio

delató durante el juicio de la Operación Piñata. Al Chicle se le ha aplicado la considerac­ión de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado para él medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicid­io y está vigilado las 24 horas del día en un celda con cristal.

Sin abogado

El anuncio lo hizo el letrado José Ramón Sierra el pasado viernes tras comunicárs­elo previament­e a su cliente, pero este lunes se hizo oficial su renuncia a seguir con la defensa de José Enrique Abuín. El abogado lo comunicó al juzgado de Ribeira que instruye la causa y este lo notificó ayer al autor confeso de la muerte de la joven madrileña.

El instructor del caso, Félix Isaac Alonso, ha informado a Abuín que ahora que debe designar un nuevo letrado para su defensa o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio. Por el momento no consta que el acusado haya designado un nuevo letrado, informa Ep.

Por otra parte, el juzgado también ha recibido ya el recurso de apelación presentado por los abogados de los padres de Diana Quer contra el auto del juez Félix Isaac Alonso en el que levanta la investigac­ión sobre la mujer del Chicle aunque este no ha sido todavía trasladado a las partes.

En paralelo, el Instituto Nacional de Toxicologí­a trabaja con diferentes muestras del cuerpo de Diana Quer para tratar de determinar si la joven sufrió agresión sexual, un extremo que el primer examen forense del Imelga no fue capaz de probar pero tampoco descartó de manera taxativa.

El objetivo es que se emita un nuevo informe tras aplicar técnicas forenses como la histopatol­ogía, según precisaron a Ep fuentes de la investigac­ión. La histopatol­ogía se basa en el estudio microscópi­co en laboratori­o de las causas que afectan a los cambios en los tejidos, por lo que se puede averiguar si hubo lesiones. En concreto, los expertos tratan de encontrar alguna lesión compatible con un delito sexual, lo que presumible­mente agravaría la condena a la que se enfrentarí­a el Chicle.

 ?? EFE ?? Abuín, a la salida del registro de su vivienda, el pasado 31 de diciembre
EFE Abuín, a la salida del registro de su vivienda, el pasado 31 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain