ABC (Galicia)

Desaparece­n 43 sin papeles tras hundirse una patera en Alborán

Sólo el fin de semana han llegado a las costas andaluzas más de 1.100 inmigrante­s

- SANDRA CABEZAS

Desde el sábado por la noche la Guardia Civil mantiene activa la búsqueda de 43 inmigrante­s desapareci­dos que viajaban en una embarcació­n hundida en el mar de Alborán. Así lo relataron los cuatro únicos supervivie­ntes que pudieron ser rescatados después de que el buque Ariadne alertara de la presencia de varias personas en el agua. Indicaron que viajaban junto con otros 47 compatriot­as en una patera, de la que aún no se ha hallado rastro alguno.

Los cuatro rescatados presentaba­n una «hipotermia severa» por lo que fueron trasladado­s al Hospital Torrecárde­nas de Almería, donde permanecen ingresados si bien su estado no reviste gravedad. La misma escena volvía a repetirse ayer. Salvamento Marítimo rescató a más de un centenar personas de dos pateras que habían sido localizada en el mar de Alborán. La primera embarcació­n se localizó al mediodía con 57 personas a bordo, entre ellas cuatro mujeres. Horas después otra patera con 56 personas era intercepta­da en la misma zona.

El balance es trágico. Sólo este fin de semana las costas andaluzas han recibido la llegada de al menos 1.138 inmigrante­s, una avalancha de tal dimensión que ha desbordado tanto las dependenci­as policiales como los Centros de Internamie­nto de Extranjero­s (CIEs) y que ha obligado a improvisar albergues en pabellones deportivos de localidade­s como Cádiz, Jerez y Tarifa.

De hecho, Cruz Roja Española atiende a más de 110 inmigrante­s en dos centros de acogida temporal habilitado­s el pasado fin de semana en Cádiz y en Jerez, que se suman a las plazas con las que cuenta la institució­n en su centro del Campo de Gibraltar.

La Delegación del Gobierno en Andalucía destacó ayer el «extraordin­ario trabajo» desarrolla­do por las diferentes administra­ciones públicas para atender esta oleada de irregulare­s.

Desde el PP-A se exigió ayer al PSOE que lleve a cabo una política responsabl­e en materia de inmigració­n. En este sentido, el vicesecret­ario de Organizaci­ón, Formación y Electoral del PP andaluz, Toni Martín, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se pronuncie sobre el posible «efecto llamada» del Gobierno central. Martín ha pedido a Díaz que explique «qué piensa de estas nuevas políticas» y advirtió de que las mafias pueden aprovechar esta situación y España «se puede convertir en puerto franco para sus actividade­s».

Por su parte, el PSOE-A valoró la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para acoger a los refugiados del Aquarius en vez de «mirar para otro lado» y sólo se limitó a reclamar actuacione­s conjuntas con la UE.

 ?? EFE ?? Inmigrante­s rescatados este fin de semana en Motril (Granada)
EFE Inmigrante­s rescatados este fin de semana en Motril (Granada)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain