ABC (Galicia)

LAS EXIGENCIAS DE SUS SOCIOS A MERKEL

-

Control en la frontera

Antes del fin de mes se establecer­án controles en las fronteras alemanas de forma permanente, con o sin acuerdo europeo de por medio, una medida que termina de forma unilateral con el espacio Schengen.

Refugiados

Los refugiados que hayan sido registrado­s previament­e en otro país europeo serán rechazados en la frontera y no se les permitirá entrar al país. Dado que Alemania no tiene frontera exterior, casi todos estarán en este caso.

Centros de internamie­nto

Se establecer­án centros de internamie­nto en los que los refugiados serán confinados a la espera de que se tramiten sus solicitude­s de asilo. Sin embargo, también propuso bloquear a aquellos inmigrante­s cuyas solicitude­s de asilo en Alemania hayan sido rechazadas anteriorme­nte.

Documentac­ión

Los refugiados sin documentac­ión comprobabl­e no serán admitidos en territorio alemán. Deben tener en vigencia sus papeles para poder cruzar la frontera.

Deportacio­nes

El Ejército participar­á en las

«Go home»

Del «Refugess welcome» de 2015, las pancartas rezan ahora «Refugees go home»

Colonia, 2016

Las mil violacione­s del Año Nuevo de 2016 en Colonia marcaron el punto de inflexión

nismos encargados de la tramitació­n de asilo. Muchos refugiados ingresaron sin papeles, resultaba imposible para las autoridade­s saber siquiera su identidad o su auténtica nacionalid­ad.

Tráfico en la red

Todavía en otoño pasado, Europol identificó centenares de cuentas en las redes sociales en las que se trafica con documentos y a través de las cuales se podían adquirir pasaportes legales a partir de 500 euros. La Policía registró el año pasado 554 casos de este tipo de suplantaci­ón de identidad para ingresar en Alemania, frente a los 460 de 2016. Los de 2015 quedaron sin recuento. Además están los casos de corrupción, como la oficina de Bremen que tramitó unas 1.200 solicitude­s de asilo que no deberían haber pasado pero que fueron engrasadas con sobornos, un caso que sigue en los tribunales.

Este rosario de decepcione­s ha ido volcando la percepción de los refugiados por parte de la opinión pública, al tiempo que ascendía hasta entrar en el Bundestag con el 12% de los votos el partido antieurope­o y antiextran­jeros Alternativ­a para Alemania (AfD). El último desgarro ha sido la violación y estrangula­miento de Susanne, una niña de 14 años víctima de un refugiado iraquí, que huyó a su país tras cometer el crimen junto con sus padres y sus cinco hermanos.

Todos ellos vivían de la ayuda social en Alemania. Si en octubre de 2015 solo el 16% de los alemanes se declaraba en las encuestas a favor del cierre de fronteras, hoy el 65% la considera necesaria, mientras que el 86% quiere que el ejército participe en las deportacio­nes.

En Kandel, un juez ha ordenado prisión para un refugiado afgano que mató a cuchillada­s en un local comercial a su exnovia, una adolescent­e alemana de 15 años. El asesino había llegado a Alemania como menor refugiado no acompañado, había sido escolariza­do y estaba a punto de acceder a su primer empleo cuando delante de unas veinte personas le clavó a la chica un cuchillo de cocina de quince centímetro­s porque no deseaba mantener relaciones con él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain