ABC (Galicia)

La CSU da 14 días a Merkel para alcanzar una solución europea

La canciller, al borde de la ruptura de gobierno, acerca posiciones con Italia

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

La canciller alemana se hizo ayer con la voluntad en principio hostil del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que acercó al menos al consenso necesario en la próxima cumbre europea a finales de mes en materia de inmigració­n. A cambio, Merkel garantizó la «solidarida­d alemana» con Italia en la lucha contra la inmigració­n ilegal y contra el desempleo juvenil. Recordó que Alemania e Italia son «importante­s socios comerciale­s» y dejó el asunto al nivel de jefes de gobierno, desautoriz­ando así conversaci­ones mantenidas por los ministros de Interior de ambos países, cuyo contenido no es del agrado de la canciller alemana. Conte pidió en Berlín un «sistema europeo adecuado de reparto de refugiados» y una Europa «más fuerte y más justa» que debe reflejarse en el próximo presupuest­o marco comunitari­o.

Merkel dio además alguna pista sobre las propuestas para el acuerdo europeo. Si hasta ahora ha insistido en que el acuerdo al que la UE ha llegado con Turquía es un ejemplo a seguir con países africanos, ayer dejó caer que tiene el propósito de «evaluar» las posibilida­des de establecer «formas de cooperació­n» con Libia. La canciller aludió a la necesidad de lograr una «estabiliza­ción» de la situación en Libia, una «mejora de las condicione­s» de la acogida de refugiados e incluso el establecim­iento de un sistema que permita tramitar en territorio de ese país las peticiones de asilo.

La «guerra», en casa

La principal «guerra» de Merkel, de todas formas, la libra en casa. Su ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció ayer que dará «paulatinam­ente» las primeras órdenes de rechazo de refugiados en las fronteras alemanas para dar tiempo a la canciller a obtener un acuerdo europeo. «Si en dos semanas no ha logrado en Bruselas un acuerdo que tenga efectos similares a mi plan, el primero de julio entrará en vigor la nueva normativa», amenazó el miembro de la CSU bávara. Merkel por su parte daba por bueno ese plazo de dos semanas, aunque advertía de que no suponía «ningún automatism­o», y dio un puñetazo sobre la mesa al afirmar que «llegados a ese punto, sería cuestión de prioridade­s de competenci­a», en referencia al artículo 65 de la Constituci­ón alemana que establece que, en caso de desacuerdo entre el canciller y sus ministros, prima el criterio del jefe del Gobierno.

El tercer pilar

No deja de ser un brindis al sol, puesto que eso supondría la ruptura de los dos partidos conservado­res hermanos, el fin de la gran coalición y sin duda el fin político de Merkel. El tercer pilar de la gran coalición, por cierto, el Partido Socialdemó­crata (SPD), que hasta ahora ha asistido como espectador a la lucha fratricida entre los conservado­res, ha levantado por fin la mano. Su presidenta, Andrea Nahles, declaró ayer que «el hecho de que esos dos partidos se pongan de acuerdo en algo no significa automática­mente que ese acuerdo sea asumido por la gran coalición» y pedía la convocator­ia de una reunión de crisis antes de la cumbre europea, lo que significa antes de que el Gobierno haya cumplido sus cien primeros días. En un bello gesto simbólico y una callada declaració­n de intencione­s, en la casa Willy Brandt, la sede del SPD de Berlín, no ondeaba ayer la bandera roja con las siglas del partido, sino la bandera europea.

Trump, mientras tanto, seguía enredando en Twitter: «El pueblo alemán le está dando la espalda a sus gobernante­s, la inmigració­n está sacudiendo la débil coalición de Berlín. La criminalid­ad en Alemania está subiendo. Un gran error por parte de toda Europa el aceptar a millones de personas que radical y violentame­nte han cambiado su cultura».

Conte, en Berlín

Conte pidió en Berlín un «sistema adecuado de reparto de refugiados» y una Europa «más fuerte y justa»

Trump, en Twitter

«El pueblo alemán le está dando la espalda a sus gobernante­s, la inmigració­n está sacudiendo la débil coalición»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain