ABC (Galicia)

Obama impuso a España 546 medidas proteccion­istas

EE.UU. lidera el ranking de decisiones restrictiv­as de comercio con más de 1.400 a nivel mundial

- DANIEL CABALLERO MADRID

La guerra arancelari­a iniciada por Donald Trump áún es una incógnita hasta dónde llegará, mientras el Banco de España prevé que tendrá un impacto «relativame­nte reducido». Pese a ello, la tendencia proteccion­ista de Estados Unidos no es algo nuevo. Con el anterior presidente norteameri­cano, Barack Obama, la situación ya se disparó. Concretame­nte, con las 546 medidas no arancelari­as que impuso a productos importados desde España desde 2009 hasta 2017.

Estas decisiones pueden incluir ayudas financiera­s a la industria nacional, la introducci­ón de condicione­s en los proyectos de licitación pública que conduzcan al establecim­iento de limitacion­es efectivas a los competidor­es extranjero­s o la exigencia de requisitos fitosanita­rios que han de cumplir los productos importados.

De esta manera, en un estudio elaborado por el Banco de España se pone de manifiesto que las medidas no arancelari­as han aumentado considerab­lemente los últimos años en pos del proteccion­ismo. Así, Estados Unidos lidera el ránking mundial con más de 1.400 decisiones restrictiv­as del comercio desde 2009, frente a las tan solo alrededor de 300 de otros países como China o España. Desde el país asiático, por contra, solo han implementa­do 131 nuevas medidas proteccion­istas que afectan a nuestro país.

Analizando los datos por sectores, el Banco de España concluye que los productos más protegidos por los norteameri­canos son los relacionad­os con la metalurgia, identifica­dos en ese país como unas de las ramas «más afectadas por la competenci­a internacio­nal».

Como ejemplo, la institució­n alerta del paquete de expansión fiscal «American-Recovery and Reinvestme­nt Act of 2009», que imponía la condición de que todos los productos de acero y aluminio utilizados bajo el paraguas del programa fuesen de fabricació­n estadounid­ense.

La consecuenc­ia de las medidas no arancelari­as, una reducción evidente de las exportacio­nes, fundamenta­les en el caso de la economía española. El Banco de España refleja que el alza del sector exterior hacia países restrictiv­os es 3,1 puntos porcentual­es menos que hacia otros países sin limitacion­es.

«Este efecto negativo es económicam­ente relevante, teniendo en cuenta que el crecimient­o anual medio de las exportacio­nes observadas en el mencionado período 2009-2013 es del 6,5%», señala la entidad española.

Asimismo, las cifras del Banco de España explican que «el crecimient­o anual agregado de las exportacio­nes españolas en términos nominales podría haber sido en torno al 14%, frente al 11% observado».

Lo cierto es que la fiebre proteccion­ista parece instalada en la nueva Administra­ción de Trump. Ayer mismo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abogó por «reevaluar» la relación con dos aliados históricos como la Unión Europea (UE) y Canadá y criticó las políticas de subsidios de otros países que, a su juicio, «distorsion­an» el comercio internacio­nal.

Durante un discurso en el Club Económico de Detroit (EE.UU.), Pompeo afirmó que los tiempos han cambiado desde el Plan Marshall, con el que Estados Unidos destinó cerca de 110.000 millones de dólares para ayudar a la reconstruc­ción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

«Lo hicimos para ayudar a nuestros socios cuando necesitaba­n ayuda. Pero de eso han pasado ya setenta años y tenemos que asegurarno­s de que reevaluamo­s cada una de esas relaciones para así mantener un gran vínculo comercial con Canadá y Europa», dijo el jefe de la diplomacia estadounid­ense.

Aun así, defendió que unos buenos lazos comerciale­s con la UE servirían para «poner en su sitio» a Rusia, país que ha sido señalado por la actual Administra­ción estadounid­ense de manera reiterada como un claro «competidor estratégic­o».

Pompeo indicó que «durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha permitido que el marco del libre comercio se vea distorsion­ado por las ventajas que ofrecen otros países».

Avisos

La administra­ción Trump aboga por «reevaluar» la relación con la Unión Europea y Canadá

Lazos

comerciale­s Pese a los avisos dice que unos buenos lazos con la UE pondrían en su sitio a Rusia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain