ABC (Galicia)

Los expertos de la UE urgen a crear una agencia de defensa de los clientes bancarios

La Eurocámara debate hoy cinco informes sobre malas prácticas en países como España

- MONCHO VELOSO MADRID

Las malas prácticas en la venta de productos financiero­s han llevado al Parlamento Europeo a analizar si los clientes están indefensos frente a la banca. Para ello, encargó a cinco expertos en derecho bancario otros tantos informes sobre los mercados hipotecari­os, entre ellos el español; el crédito al consumo, la emisión de deuda subordinad­a, la publicidad y distribuci­ón de productos, y el caso de Bélgica de compensaci­ón a consumidor­es. Una de las conclusion­es de los juristas, que hoy serán sometidas a audiencia pública en la Eurocámara, es que los países deben crear agencias de protección de los consumidor­es bancarios independie­ntes de los supervisor­es.

«Es cuestionab­le que una sola autoridad pueda asumir a la vez los objetivos de proteger a los consumidor­es y la estabilida­d de las entidades. Algunos autores están a favor del modelo en el que las tareas se dividen entre una autoridad prudencial que cuida la estabilida­d y una autoridad de conducta encargada de la protección del consumidor», señala en sus recomendac­iones el profesor de la Universida­d Carlos III y socio fundador de Zunzunegui Abogados Fernando Zunzunegui, a quien el Parlamento Europeo encomendó estudiar los créditos multidivis­a y las cláusulas suelo.

La reforma de los supervisor­es pactada por PP y Ciudadanos, que ahora retomará el Gobierno socialista, ya contempla la creación de una agencia autónoma del Banco de España y la CNMV. Está por ver si el Europarlam­ento, que usa estos informes para orientar su actuación legislativ­a, asume hoy esa propuesta y la impone a los Estados.

Otro de los expertos consultado­s por la UE, el profesor de la Universida­d de Zurich Kern Alexander, autor del informe sobre malas prácticas en la publicidad, venta y distribuci­ón, propone seguir el modelo de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de EE.UU., creada en 2011 por Obama. Los Tratados de la UE, según aclara Zunzunegui, no contemplan una figura así a nivel comunitari­o, por lo que las agencias serían creadas a nivel nacional y luego coordinada­s a nivel europeo por los supervisor­es de banca (EBA), seguros (Eiopa) y mercados (ESMA).

Las otras recomendac­iones que plantean los expertos para reforzar la protección del cliente son facilitar los mecanismos extrajudic­iales de resolución de conflictos y fijar sistemas de demandas colectivas. El informe sobre la venta irregular de deuda subordinad­a y preferente­s llega a plantear que cuando la entidad no compense a los minoristas afectados, estos sean indemnizad­os por los países a través de su FGD o con un impuesto a la banca o mediante el Fondo de Resolución europeo.

Los expertos describen perjuicios y abusos hacia los consumidor­es. El estudio del jurista español, que analiza los préstamos multidivis­a en Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y otros países y las cláusulas suelo en España, denuncia que la «autorregul­ación es insuficien­te». Además, recuerda cómo en nuestro país las cláusulas suelo han sido un «problema sistémico» al afectar a un tercio de los créditos de 2010, provocar más de un millón de reclamacio­nes y colapsar los tribunales.

Preferente­s

Uno de los estudios plantea que los países o la UE indemnicen si el banco resuelto no puede hacerlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain