ABC (Galicia)

Retiran toneladas de medusas en la costa mediterrán­ea andaluza

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Los barcos para limpiar las aguas de baño del litoral mediterrán­eo andaluz han retirado este fin de semana unos 8.000 kilos de medusas en el litoral de la Costa del Sol Oriental, sobre todo en las playas de Vélez-Málaga y Nerja. Por su parte, las embarcacio­nes del servicio de limpieza de playas de la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cuantifica­ron que, sólo el domingo, habían sacado del mar otras tres toneladas, en su mayoría en las playas de Benalmáden­a. «Ha habido una intensidad máxima este fin de semana, pero desde este lunes hemos observado una reducción», explica Jesús Bellido, biólogo del Aula de Mar.

Miles de ejemplares de la especie «pelagia noctiluca» se concentrar­on en la orilla y arena de las playas, desde primera hora del sábado. Esto obligó a los ayuntamien­tos a desplegar la bandera amarilla y a movilizar a los equipos de limpieza. En el caso de Vélez-Málaga, fue necesario el uso de tractores para retirar de la arena las medusas, mientras que en el mar fueron los barcos de limpieza los encargados de esta operación. Por otro lado, en la Costa del Sol Occidental, se supera ya en un 245% la cantidad retirada el año pasado por estas fechas.

Los biólogos del Aula del Mar sabían que este año podría haber una llegada masiva de estos indeseable­s compañeros de baño. La oscilación del mar y el clima en Europa eran propicios, afirman, para que se reprodujer­an. «La contaminac­ión y el calentamie­nto del mar también ponen su parte», remarcan.

Pese a ello, no se espera que haya una presencia constante en la costa malagueña de estos animales durante este verano. «Se producirán picos que durarán tres o cuatro días, pero no todas las semanas», vaticinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain