ABC (Galicia)

Trump ordena al Pentágono crear una fuerza militar espacial

Su principal cometido será contrarres­tar a China y Rusia en la órbita del planeta

- G.L.S.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer que el Pentágono establezca una fuerza militar espacial para potenciar el liderazgo del país y contrarres­tar los avances de China y Rusia. «Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio», recalcó el mandatario, en el tercer Consejo Nacional del Espacio, celebrado en la Casa Blanca y en compañía del vicepresid­ente Mike Pence. «Por la presente ordeno al Departamen­to de Defensa, al Pentágono, que comience inmediatam­ente el proceso para establecer una fuerza espacial, como la sexta sección de las Fuerzas Armadas», declaró.

De esta forma, la espacial se convertirá en la sexta sección de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que se ampliarán por primera vez desde 1971. Dicha unidad se sumará al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional.

La importanci­a del espacio

A pesar de la importanci­a del anuncio, el presidente no aclaró cuál será la misión de la nueva sección, y se limitó a señalar que su cometido estará relacionad­o con operacione­s en el espacio. Sin embargo, con la presencia de al menos 60 naciones en el espacio y la importanci­a estratégic­a y económica de los satélites de comunicaci­ones, observació­n y espionaje, parece evidente que el objetivo de Trump es proteger los intereses del país en la órbita.

En la actualidad, una rama de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, el «US Space Command», tiene como objetivo proteger dichos intereses. Para ello, cuenta con unos 38.000 efectivos. Junto a otras agencias e iniciativa­s, el Pentágono destina unos veinticinc­o mil millones de dólares cada año a explotar el espacio como recurso estratégic­o y militar, más de lo que se lleva la todopodero­sa NASA. En la actualidad, hay aviones espaciales en desarrollo cuya finalidad es lanzar satélites de forma rápida, aunque también se sospecha que sus capacidade­s podrían ser ofensivas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Joseph Dunford, admitió el pasado abril que los sistemas con los que Washington cuenta en el espacio carecen de la «resistenci­a» necesaria en caso de ataque y son vulnerable­s a las nuevas «capacidade­s» de otros países.

Guerra a la basura espacial

Junto a esta decisión, el presidente firmó la tercera directiva de política espacial, un documento que hace hincapié en la lucha contra la basura espacial. En diciembre pasado, Trump suscribió una directiva de política espacial que establecía como meta de su gobierno establecer una base en la Luna, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte. Una segunda directiva, firmada el 24 de mayo de este año, hizo un llamamient­o para establecer nuevas regulacion­es para el lanzamient­o y reentrada de naves espaciales y potenciar los vuelos comerciale­s al espacio.

 ?? ABC ?? Prototipo de avión espacial militar estadounid­ense destinado al lanzamient­o de satélites
ABC Prototipo de avión espacial militar estadounid­ense destinado al lanzamient­o de satélites

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain