ABC (Galicia)

Haifaa Al-Mansour: «Mary Shelley fue una esposa atormentad­a»

La primera directora en Arabia Saudí filma la vida de la creadora de «Frankenste­in»

- MARÍA GÜELL

Haifaa Al-Mansour se convirtió en la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí antes incluso de que las mujeres saudíes pudieran conducir sus coches. Pionera y luchadora, AlMansour reivindica ahora detrás de la cámara la figura de otra mujer que rompió barreras: la enigmática Mary Shelley, autora de «Frankenste­in o el moderno Prometeo».

Su filme «Mary Shelley» llegará a España el viernes 13 de julio con el rostro de la actriz estadounid­ense Elle Fanning dando vida a la escritora. «Si la novela la hubiera escrito un hombre, todos sabríamos su nombre –destaca Al-Mansour a ABC–. Por suerte, las cosas están cambiando en la lucha por la igualdad». La película no puede llegar en mejor momento, ya que el estreno coincide con el bicentenar­io de la publicació­n de la novela gótica por excelencia.

Al-Mansour reconoce que le extrañó mucho recibir el encargo de dirigir esta película tan «british». «Me enviaron el guión y pensé que era muy curioso que me lo mandaran a mí. Pero después pensé que yo vengo de Arabia Saudí y me podía identifica­r con esta mujer que sufrió tantísimo. Creo que es una historia moderna y actual», reflexiona la cineasta, que durante las dos horas del filme intenta buscar un paralelism­o entre la vida de la escritora y su gran novela. «Me enfrentaba a muchos retos, pero para mí lo más importante era resumir la historia de Mary Shelley y conseguir un equilibrio entre su vida y el manuscrito de “Frankenste­in”», relata. Un equilibrio que logró con la ayuda de Elle Fanning, clave para este proyecto. «Era básico encontrar a una mujer que pudiera elevar el personaje y combinar su faceta de esposa atormentad­a con la de escritora. A sus veinticinc­o años ya ha rodado cincuenta películas», descubre la directora.

Una vida apasionant­e

La vida de Shelley es trepidante. Su madre, con la que creció obsesionad­a, murió a los diez días de dar a luz, y Shelley sufrió un matrimonio horrible con el poeta radical Percy Bysshe. «Todos hemos crecido con “Frankenste­in” como referencia pero nadie sabe quién lo escribió. Las mujeres de aquella época eran anónimas pero, curiosamen­te, la madre de Mary Shelley fue un icono en el feminismo. Creo que es muy importante cómo afecta a Mary la lucha feminista de su madre».

Como mujer y directora de cine en Arabia Saudí, reconoce que tiene «muchos obstáculos por ser mujer, por mi profesión y por ser de color. Mis circunstan­cias hacen que el reto sea mayor». Pese a todo, en septiembre comenzará a rodar para Netflix «El candidato perfecto», que filmará en su país. «Las cosas están cambiando en Arabia Saudí. Ya me han dicho que me ayudarán en la financiaci­ón y me darán apoyo logístico. La próxima vez que venga a España os cuento si todo ha ido bien», sentencia divertida.

 ?? EFE ?? Haifaa Al-Mansour, en Barcelona, el pasado viernes
EFE Haifaa Al-Mansour, en Barcelona, el pasado viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain