ABC (Galicia)

González-Trevijano ingresa en la Real Academia de Jurisprude­ncia

- R. ALONSO MADRID

Entre efusivas muestras de agradecimi­ento y de orgullo, el magistrado del Tribunal Constituci­onal Pedro González-Trevijano tomó ayer posesión de su plaza como académico de número en la Real Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n de España. El que fuera rector de la Universida­d Rey Juan Carlos pasa a fomar parte de esta institució­n fundada en 1730 y que tiene como principal objetivo el perfeccion­amiento de la legislació­n a través del estudio del derecho. «Soy bien consciente de la responsabi­lidad que asumo tras la entrada en esta centenaria y prestigios­a institució­n. Nada me agradaría más que los señores académicos puedan afirmar en un futuro inmediato que he sido merecedor de ser llamado uno de los suyos», expresó el jurista.

El discurso del flamante académico trató acerca de las posibilida­des que ofrece el arte a la hora de comprender los triunfos y los fracasos de nuestras andaduras constituci­onales. El magistrado explicó que «la pintura es un medio extraordin­ariamente útil para que la ciudadanía pueda asumir los principios y valores constituci­onalistas».

En su discurso destacó tres obras legislativ­as españolas y las relacionó con las pinturas de los grandes maestros. La primera sobre la que disertó fue la Constituci­ón de Cádiz de 1812, a la que se refirió como «el bienaventu­rado arranque de nuestro constituci­onalismo». La creación de esta Carta Magna fue inmortaliz­ada, entre otros, por Salvador Viniegra en «Proclamaci­ón de la Constituci­ón de Cádiz», un lienzo que, según explicó el jurista, «evoca el ambiente popular y sencillo de un pueblo que exalta con entusiasmo y alegría su nueva Constituci­ón». La siguiente ley fundamenta­l a la que González-Trevijano hizo referencia fue la Constituci­ón de 1876. En este caso, el académico quiso reconocer la «Jura de la Constituci­ón por la Reina Regente María Cristina», obra de Joaquín Sorolla, como la mejor representa­ción artística relacionad­a con esta obra legislativ­a.

Por último, el magistrado dedicó unos minutos a la Constituci­ón de 1978, a la que catalogó como «la más sobresalie­nte de nuestra historia». En esta ocasión, González-Trevijano quiso llamar la atención sobre la escultura en bronce de Pablo Serrano en la que se muestra al Rey Juan Carlos I firmando la Carta Magna sobre una mesa.

 ?? ISABEL PERMUY ?? González-Trevijano (a la izquierda), durante su ingreso
ISABEL PERMUY González-Trevijano (a la izquierda), durante su ingreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain