ABC (Galicia)

La Fiscalía pide de 15 a 20 plazas de refuerzo para ponerse al día

La próxima semana podrían sumarse ya los funcionari­os para recuperar el trabajo

- D. G. SANTIAGO

Continúan las reuniones para establecer el plan para recuperar trabajo perdido durante los 114 días de huelga de la justicia. El vicepresid­ente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo ayer un encuentro con Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia. Suanzes señaló que ese órgano judicial perdió unas 50.000 horas de trabajo por la huelga de funcionari­os de casi cuatro meses y que necesitará entre quince y veinte fiscales de refuerzo para poder afrontar esa demora. El fiscal superior calculó que su departamen­to, formado por unos 170 fiscales y 124 funcionari­os —que eran los que estaban llamados a la huelga— ha perdido unas cuatrocien­tas horas de trabajo por cada profesiona­l. Por eso ha calculado que el plan de trabajo necesitará tres o cuatro meses, según el organismo, para poder volver a «una situación similar» a la anterior a la huelga.

Para ponerse al día serán necesarios entre quince y veinte fiscales de refuerzo para esta recuperaci­ón, para

Personal Hasta ahora 1.600 funcionari­os se han interesado en el plan de recuperaci­ón del trabajo

lo que Suanzes apeló al trabajo conjunto con la Xunta y con la Fiscalía General del Estado, de cara a trabajar de «la forma más rápida posible».

El vicepresid­ente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que la administra­ción autonómica espera que los funcionari­os de la Fiscalía en Galicia puedan sumarse «la semana que viene» al plan de recuperaci­ón del trabajo paralizado en la justicia por la huelga indefinida con la realizació­n de «horas extra». En el encuentro también han participad­o los cuatro fiscales provincial­es, así como los del área de Vigo y Ferrol. Rueda destacó que la reunión de ayer se inscribe en la ronda de contactos que mantiene el Gobierno gallego con el objetivo de evaluar con todos los agentes implicados la puesta en marcha de este plan.

El pasado viernes comenzó la primera fase de este plan, con refuerzos en los servicios de registro de escritos en los decanatos, servicios comunes de notificaci­ones y embargos, e Imelga. Además, en septiembre, tras el periodo vacacional y ya con las estadístic­as del primer semestre, empezará a aplicarse la práctica totalidad del plan. La Xunta destaca que, hasta ahora, se registraro­n casi 1.600 solicitude­s de personal interesado en participar en esta iniciativa. Por último, recuerda que los detalles de esta recuperaci­ón también son evaluados en la comisión constituid­a con los sindicatos para hacer seguimient­o del acuerdo que puso fin a la huelga.

Nuevo Gobierno

En su comparecen­cia, además, el fiscal superior de Galicia confió en que las relaciones con el nuevo Gobierno sean «muy buenas» toda vez que hay «una ministra de justicia, un secretario de Estado y un fiscal general» que provienen «de la carrera fiscal». «El perfil técnico es muy bueno y la capacidad de gestión de esos operadores jurídicos va a beneficiar a la administra­ción de justicia en general», dijo.

 ?? XOÁN REY/EFE ?? Alfonso Rueda, en primer término, en la reunión con los fiscales
XOÁN REY/EFE Alfonso Rueda, en primer término, en la reunión con los fiscales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain