ABC (Galicia)

Crimen de Petín: «Me encontré a Martin ya cadáver en su coche»

El hermano del único encarcelad­o por el asesinato dice que «solo» lo escondiero­n

- PATRICIA ABET SANTIAGO

Han pasado ocho largos años desde que la desaparici­ón de Martin Venfondern, conocido como «el holandés de Petín», sacudió la tranquilid­ad de esta remota localidad orensana. Martin, asentado junto a su esposa en la aislada aldea de Santoalla desde hacía años, bajó al pueblo a hacer la compra en su coche y nunca más se supo de él. Su mujer, Margot, siempre tuvo claro que detrás de esta extraña desaparici­ón se encontraba la familia Rodríguez, sus únicos vecinos en Santoalla y con los que mantenían una abierta enemistad.

Fue el hallazgo del coche de la víctima quemado en 2014 y los restos de su cuerpo en las proximidad­es lo que años después del suceso motivó la detención de uno de los hermanos, que lleva tres años y medio en prisión provisiona­l. Se trata de Juan Carlos, con una discapacid­ad intelectua­l, y que ayer se negó a declarar. Quien sí tomó la palabra durante la primera sesión del juicio por la muerte de Venfondern fue Julio Rodríguez, el otro hermano, que dedicó su intervenci­ón a exonerar a Juan Carlos del crimen. Según la versión aportada ayer, Julio se topó con el vehículo de Martin parado de camino al pueblo y cuando se aproximó a él descubrió que estaba muerto. Ante el tribunal ciudadano encargado de juzgarlo, el segundo de los hermanos afirmó que en la escena no había ni sangre ni signos de violencia, por lo que decidió esconder el cuerpo ayudado por Juan Carlos, que en ese momento pasaba por el lugar. Lo hizo, sostiene, por el miedo a que alguien acusase a su familia. «Podía pasar en cualquier momento», ya que «Martin se metía con gente que no había hecho nada», reveló el testigo. En su declaració­n, Julio también aclaró que él no incendió el coche ni le prendió fuego a la víctima y justificó el calcinamie­nto por el calor que desprendía el vehículo.

El salvaje oeste

La Fiscalía pide 17 años de prisión para Juan Carlos, que tiene una discapacid­ad, y para Julio —que quedaría exento de responsabi­lidad penal por ser su hermano— propone una pena de 18 años de cárcel por coautor. En opinión de la Fiscalía, la vida de Verfondern en Santoalla era comparable a la del «salvaje oeste» debido a las desavenenc­ias con sus vecinos acerca de los terrenos de los montes comunales, algo que consideró clave porque suponía retirar a la familia Rodríguez «una importante fuente de financiaci­ón».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain