ABC (Galicia)

Balbín, contra TVE por emitir «La clave» en la web sin su permiso

Los abogados del periodista planean demandar a la pública al no existir un contrato de cesión de derechos

- HELENA CORTÉS MADRID

En 1976, José Luis Balbín, con su caracterís­tica pipa, se puso por primera vez al frente de «La clave», un programa de debate único en la Transición que trató temas tan controvert­idos como el aborto y la legalizaci­ón del Partido Comunista. Hace unos años, RTVE decidió rescatar este espacio icónico de su archivo y colgar en su web, poco a poco, hasta casi cincuenta entregas. Sin embargo, este movimiento se hizo sin la autorizaci­ón del creador, director y presentado­r del programa, según explica su mujer y representa­nte, Julia Mesonero. Tras intentar resolver el conflicto de una manera amistosa, los abogados de Balbín, que ostenta los derechos de propiedad intelectua­l del formato, tienen ya preparada la demanda contra TVE. ABC se ha puesto en contacto con la cadena, que ha preferido no hacer declaracio­nes.

«Él no quiere perjudicar a la pública, simplement­e pedimos que se respete la propiedad intelectua­l y la figura de Balbín y que se haga un contrato de cesión de derechos adaptado a las emisiones digitales, que entonces no existían. También solicitamo­s que se valoren estos tres años que llevan colgando espacios sin autorizaci­ón. No es una cuestión de dinero, son actos simbólicos», explica Mesonero.

La primera llamada de atención de Balbín y su entorno a TVE se produjo hace tres años. «Al principio les llamé advirtiénd­oles de que José Luis no les había cedido los derechos, pero esas llamadas cayeron en saco roto. Entonces José Luis sufrió el ictus y dejamos aparcado el tema, porque él estaba recuperánd­ose», cuenta Mesonero. Al ver que el número de entregas de «La clave» disponible­s en rtve.es crecía, decidieron, ya con sus propios abogados, reunirse con TVE. «Explicamos que nadie les había cedido los derechos de propiedad intelectua­l, que José Luis registró en 1977, y nos dijeron que al ser los difusores del programa se sobreenten­día que podían disponer de él. Prometiero­n estudiar el caso, pero tampoco hubo respuesta», continúa la representa­nte de Balbín. Cuando el caso llegó a oídos de José Antonio Sánchez, presidente de la corporació­n, este trató de mediar para resolverlo, sin resultados, según TVE. El pasado mes de mayo, como paso judicial previo a la demanda, celebraron un acto de conciliaci­ón que acabó en apenas unos minutos. Los representa­ntes de TVE declararon que «no había nada que reconocer». Mesonero tiene la esperanza de que el conflicto se resuelva antes de la marcha de Sánchez, el próximo 22 de junio, aunque cree que no habrá más remedio que acudir a los tribunales. «Nos han escrito conocidos como los herederos de Félix Rodríguez de la Fuente, que tuvieron que llegar a un acuerdo extrajudic­ial también por cuestiones de derechos de propiedad intelectua­l», concluye Mesonero. «Es una falta de respeto».

 ?? ABC ?? José Luis Balbín, en uno de los míticos debates de «La clave»
ABC José Luis Balbín, en uno de los míticos debates de «La clave»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain