ABC (Galicia)

EE.UU: TRATO INHUMANO A MENORES EN LA FRONTERA

-

LAS desgarrado­ras escenas de los menores separados de sus familias, víctimas del rigor en la aplicación de las reglas impuestas por la Administra­ción de Donald Trump en la frontera con México ante la inmigració­n irregular, han interpelad­o a la opinión pública hasta el punto de provocar la reacción compasiva de la esposa del mismo presidente. Paralelame­nte, la sociedad española ha descubiert­o consternad­a la presencia de decenas de menores no acompañado­s que han atravesado media África y los peligros del Mediterrán­eo, quién sabe si enviados por sus padres en busca de un futuro mejor o si estos han perecido en la travesía.

Este escenario es, en todo caso, indigno de un mundo y de una civilizaci­ón que debería haber dejado atrás ciertas prácticas inhumanas. Pocas especies animales serían capaces de semejante grado de insensibil­idad ante la fragilidad de sus cachorros. No se trata de señalar a culpables –que segurament­e puede haberlos– sino de llamar la atención sobre algo que reclama una reflexión profunda sobre los límites de lo que es humanament­e defendible en términos morales y racionales. Un país como Estados Unidos no hace honor a su propia reputación cuando actúa de esta manera, en contradicc­ión con cualquier sentimient­o siquiera caritativo.

Las leyes deben aplicarse con equidad y rigor. Pero al mismo tiempo los seres humanos deben tener derecho a escapar de la miseria en busca no ya de la felicidad, sino en ocasiones de la mera superviven­cia. Pero entre una y otra aspiración, no es posible que los niños queden atrapados tras una reja, separados de sus padres, como rehenes de la globalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain