ABC (Galicia)

El futuro de la UE y la inmigració­n rompen la tradición marroquí

Sánchez comerá con Macron y ayer se reunió con Donald Tusk

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

La crisis migratoria vivida estos días por el aluvión de llegadas a las costas andaluzas y la respuesta al caso del barco Aquarius han colocado el debate sobre la política migratoria en el centro de la agenda europea. Y han condiciona­do el arranque de la agenda internacio­nal de Pedro Sánchez como presidente.

Eso es lo que aducen en La Moncloa para explicar la ruptura con la tradición que marcaba que el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno fuera a Marruecos. El primer viaje será este sábado a Francia, pero el propio Sánchez quiso aclarar que fue al primer ministro marroquí al primer mandatario extranjero que llamó cuando acudió a La Moncloa. Habrá una cumbre bilateral este año, pero desde el Gobierno explican que la necesidad de mantener contactos previos a la cumbre europea y la voluntad de que la visita a Marruecos incluyese una audiencia real han impedido que sea el primer viaje.

El jueves 28 y el viernes 29 se celebra en Bruselas la cumbre del Consejo Europeo, la primera a la que irá Sánchez como líder del Ejecutivo. Y la crisis migratoria será uno de los puntos de debate. El Gobierno de Sánchez ha defendido estos días que la respuesta al caso del barco Aquarius era «excepciona­l» en una situación de emergencia. «Vamos a hacer lo posible por dar una respuesta global europea a un fenómeno que es global», dijo ayer Sánchez en el Senado.

Ello, unido a que la cita en Bruselas será clave para abordar el futuro de la UE y del euro, ha motivado que Pedro Sánchez empiece su agenda internacio­nal con una visita al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ayer desde La Moncloa explicaron que en cualquier caso será un viaje muy rápido. Sánchez partirá desde Madrid el mismo sábado por la mañana. Sánchez y Macron mantendrán un almuerzo de trabajo en el Elíseo tras el que ofrecerán una conferenci­a de prensa conjunta. A este encuentro seguirán otros en Lisboa y Berlín. No se descarta que alguno sea también antes la cumbre de Bruselas.

En esta cita el presidente del Gobierno español pretende empezar a proyectar su imagen internacio­nal y hacerlo visibiliza­ndo sintonía con Macron, en cuestiones como el Brexit, la Cumbre del Euro, el marco financiero plurianual o la seguridad y defensa común. Todos estos temas los abordó también Sánchez ayer con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una entrevista en La Moncloa. Sánchez comparecer­á en el Congreso el miércoles 27.

 ??  ?? E. MACRON
E. MACRON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain