ABC (Galicia)

CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

Pacto para condenar a Oriol Pujol a prisión por las ITV

- JESÚS HIERRO BARCELONA

Nuevo capítulo en las negociacio­nes de los procesados por la trama de las ITV con la Fiscalía, que podría acabar con Oriol Pujol en la cárcel. Hacía tiempo que el hijo del expresiden­te de la Generalita­t quería llegar a un pacto con el fiscal para evitar, a toda costa, sentarse en el banquillo ante un jurado popular. Los objetivos del exconverge­nte eran lograr una rebaja en la pena –aunque tuviera que ingresar en prisión– y, sobre todo, que su mujer, Anna Vidal, también encausada, no pisase la cárcel. Tienen hijos menores y el matrimonio intenta que, al menos uno de los dos, no acabe entre rejas.

La defensa de Pujol, su mujer y de otros dos acusados en la trama llegaron hace casi un año a un acuerdo con la Fiscalía. En el caso del expolítico, el pacto se traduciría en una condena de dos años y medio de cárcel y una multa, a cambio de reconocer que cobró comisiones de empresario­s afines por usar su influencia política para favorecerl­os. Pero el acuerdo se encontró con un escollo insalvable. Dos de los acusados, el ex «número dos» de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el empresario Sergi Alsina –que tienen abiertas otras causas judiciales– no lo suscribier­on. Recurriero­n el acuerdo y la juez les dio la razón. El pacto, concluyó la juez, para ser efectivo tenía que ser rubricado por los seis.

Este escenario pronostica­ba que Pujol se tendría que ver las caras con un tribunal popular, en un juicio todavía sin fecha. Sin embargo, esta situación podría dar un vuelco tras las negociacio­nes de las últimas semanas de las defensas de Tous y Alsina con el ministerio público. El fiscal ofrece una rebaja de penas que, en principio, no implicaría­n el ingreso en prisión, a cambio de admitir los hechos y se sumen a la conformida­d, según fuentes judiciales. De prosperar, los acusados ratificarí­an el pacto ante la magistrada, sin que fuera necesario el juicio.

En el pacto alcanzado en julio Pujol aceptó dos años y medio de cárcel –frente a los cinco y dos meses que pedía el fiscal– más un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000. Su esposa y los empresario­s Sergi Pastor y Ricard Puignou se conformaba­n con penas de multa. Cuando la condena sea firme, el fiscal reclamará su ingreso en prisión. La defensa pedirá que se suspenda su entrada.

Negociacio­nes El acuerdo de dos encausados con el fiscal facilita que el expolítico no se deba enfrentar a un jurado popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain