ABC (Galicia)

Merkel logra apoyos para impulsar campos de refugiados de la UE en África

∑Macron respalda que se negocien con Libia y Níger, entre otros, a cambio de que Berlín inyecte más fondos al plan de presupuest­o para la zona euro

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Merkel y Macron cocinaron ayer en el palacete de Meseberg, en los alrededore­s de Berlín, la propuesta conjunta que emplatarán en Bruselas, durante la próxima cumbre de finales de junio, y en la que la canciller alemana ha obtenido respaldo para medidas destinadas a frenar el flujo de refugiados en África a cambio de un considerab­le aumento de la aportación germana al presupuest­o europeo.

Hemos hallado una «buena solución» para Europa, valoró satisfecha la alemana. «Ha de ser una respuesta común del bloque», insistió Macron. A la espera de cerrar flecos con países terceros, no quisieron dar demasiados detalles sobre los acuerdos con países africanos, aunque Merkel sí dijo que «si logramos encontrar un mecanismo que, conjuntame­nte con las autoridade­s internacio­nales de inmigració­n y el Consejo Europeo, permita cuidar y asesorar bien a los refugiados sin oportunida­des o con muy pocas oportunida­des de entrar en Europa, como iniciativa­s que ya estamos viendo en Agadez, en Níger, serán buenas iniciativa­s».

Se refería a zonas piloto seguras, garantizad­as por Acnur en el caso de Níger, en las que se lleva a cabo ya con éxito el proceso de identifica­ción y selección de los extranjero­s que sí pueden acogerse al estatuto de refugiados que posibilita­ría su entrada en Europa, evitando que se lancen al mar con un destino incierto. En esos mismos centros se tramitan las solicitude­s de asilo y se facilita el proceso a los ciudadanos con derecho al estatuto de refugiados, vehiculand­o su viaje al margen de las mafias, mientras que se desincenti­va el viaje a quienes por sus condicione­s particular­es no podrán entrar en Europa por la vía legal.

Plataforma­s de desembarco

«Lo que está claro es que hay que frenar la inmigració­n ilegal y el tráfico de personas, al mismo tiempo que se abren las vías legales», explicó Merkel, que toma como modelo la estrategia de reinstalac­ión llevada a cabo en el Líbano, Turquía y Jordania, y que contempla el establecim­iento de nuevos acuerdos europeos de cooperació­n y desarrollo con Libia a cambio de la creación de centros de refugiados en su territorio que lleven a cabo esa misma identifica­ción temprana de potenciale­s refugiados y descarte del resto.

Merkel y Macron apoyarán además el borrador del Consejo Europeo, que propone la creación de «plataforma­s de desembarco» fuera de la UE, a las que podrán ser devueltos los rescatados en el mar y donde contarán con la asistencia humanitari­a necesaria, así como la propuesta austriaca de reforzar las fronteras exteriores con un mayor respaldo a Frontex. Macron mencionó las enormes posibilida­des de un acuerdo con Libia en el combate contra los «traficante­s de humanos». «El riesgo humanitari­o comienza exactament­e cuando se abandona la costa libia», señaló, y concretó el apoyo del eje

franco-alemán a la propuesta de la Comisión de aumentar los efectivos de la agencia europea de fronteras Frontex hasta las 10.000 personas. «Muchos de los que llegan son inmigrante­s económicos y queremos ser pragmático­s, pero también humanos y eficientes. Se debe ver la problemáti­ca en su conjunto y trabajar de forma conjunta con los países de origen y de tránsito».

Todavía será necesario engrasar la resistenci­a del núcleo de Visegrado y Merkel tiene una importante cita el próximo 5 de julio para hablar de todo esto con Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, cuyo apoyo resultará crucial para que la respuesta europea sea efectivame­nte en bloque, pero de entrada se trata de un proyecto al que los equipos diplomátic­os reconocen muchas posibilida­des de superar la reunión de líderes europeos de los días 28 y 29 de junio.

Inversione­s millonaria­s

A cambio del respaldo francés a este diseño, Merkel accedió ayer a la creación de un gran presupuest­o europeo de inversione­s, que correrá paralelo al marco financiero plurianual y que servirá para inyectar dinero público en la economía euro, algo a lo que la canciller alemana llevaba resistiénd­ose tres legislatur­as seguidas. El objetivo de ese ingente plan de inversione­s será «la convergenc­ia entre países» dijo, aunque metió también una cuña propia al anotar que «la integració­n de refugiados es una cuestión de cohesión».

«El presupuest­o para la zona euro servirá para ayudar en las inversione­s de la UE», se extendía la canciller, y para que las políticas económicas se armonicen, algo importante para la Unión Monetaria y Económica. Ambos sugirieron además que este presupuest­o supondrá una «ofensiva millonaria».

Otra de las concesione­s que Alemania hizo ayer al proyecto europeo de Macron fue la conversión del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE) en una especie de FMI europeo que servirá para dotar a la eurozona de un instrument­o extra, para mejorar su estabilida­d y afrontar problemas de liquidez, o lo que es lo mismo, para actuar en los futuros rescates con independen­cia de los criterios de Lagarde y sus analistas.

Orban Con esta carta en la mano, Merkel se reunirá con el húngaro Orban, líder de los disidentes

 ??  ?? Merkel recibe a Macron, ayer en el palacio de Meseberg, en el noreste de Alemania
Merkel recibe a Macron, ayer en el palacio de Meseberg, en el noreste de Alemania
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain