ABC (Galicia)

El PSOE lleva su ley de eutanasia la próxima semana al Congreso

Los socialista­s piden la despenaliz­ación y que sea una partida de la sanidad pública

- V. RUIZ DE ALMIRÓN

El PSOE llevará la próxima semana al pleno del Congreso de los Diputados su proposició­n de ley para legalizar la eutanasia. Los socialista­s registraro­n esta propuesta a primeros de mayo. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, apeló ayer al «gran consenso social» para impulsar esta medida y se ha mostrado «convencida» de que saldrá adelante en el Parlamento.

El planteamie­nto de los socialista­s defiende que la prestación de la eutanasia debe estar integrada como una partida más de la sanidad pública. La propuesta del PSOE pretende «regular el derecho que correspond­e a las personas a solicitar y recibir ayuda para morir» cuando concurran las circunstan­cias previstas en la norma. El PSOE va un paso más allá de lo que significar­ía la mera despenaliz­ación de la eutanasia en el Código Penal, ya que ésta se configura como una prestación más del catálogo del Sistema Nacional de Salud.

En el proyecto socialista se contempla que la decisión de solicitar ayudar para morir ha de ser una decisión autónoma, después de haber sido informada la persona por el equipo sanitario que la atiende. Y debe quedar constancia de esa informació­n en la historia clínica.

Los socialista­s presentaro­n su proposició­n a primeros de mayo. Apenas una semana después, el Congreso de los Diputados aprobaba la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley del Parlamento de Cataluña, que pedía la despenaliz­ación de la eutanasia, eliminando ese supuesto del Código Penal. El Parlamento lo aprobó por 173 votos a favor, 135 en contra (PP y UPN) y 32 abstencion­es (Cs). Para la despenaliz­ación de la eutanasia habría que eliminar el artículo 143 del Código Penal.

Los socialista­s justifican presentar ahora su medida en el hecho de que la legislació­n que vino del Parlamento de Cataluña se limitaba a la despenaliz­ación y que su ley plantea la regulación de la misma como un derecho público. «Nosotros lo apoyamos, pero era una ley muy breve, que solo hablaba de sacar el supuesto del Código Penal. La nuestra es mucho más extensa y cubre legalmente todo el proceso», señaló Lastra.

Puede superar el trámite

La aritmética que sirvió para aprobar la toma en considerac­ión de la ley catalana sería suficiente para hacer lo mismo en este caso. Con lo que con toda probabilid­ad la ley pasará a ser debatida en comisión. Ciudadanos tradiciona­lmente ha defendido los cuidados paliativos y el derecho a la muerte digna, pero no la eutanasia. Criticando la falta de marco legal, su posición en este aspecto siempre era la abstención. En el artículo 5 de la norma redactada por el PSOE establece en qué condicione­s se puede solicitar la prestación de ayuda para morir. La primera es tener la residencia legal en nuestro país y ser mayor de edad. Siendo, además, «capaz y consciente» en el momento de la solicitud.

Además, el paciente tiene que haber recibido toda la informació­n que exista sobre su proceso y las diferentes alternativ­as terapéutic­as, incluidos los cuidados paliativos. El paciente debe haberla formulado de manera voluntaria y por escrito. Un proceso que debe repetirse al menos una ocasión más con una separación de quince días naturales. Esa prestación de ayuda para morir no se podrá realizar sin que hayan transcurri­do al menos quince días desde la última solicitud.

Este último punto es vital para los socialista­s, que quieren diferencia­r la regulación de la «muerte digna», que consiste en la asistencia y el rechazo a la obstinació­n terapéutic­a en el final de sus vidas, de la eutanasia, que se define como el derecho individual subjetivo para «adelantar la muerte en procesos irreversib­les», aunque no se esté en un proceso abocado a una muerte inminente.

Marco legal El PSOE defiende que su norma va más allá de la mera despenaliz­ación

Apoyos La despenaliz­ación ya superó una votación reciente en el Congreso y ahora pasará lo mismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain