ABC (Galicia)

Tres cervezas a la semana, el límite de alcohol saludable

- RAFAEL IBARRA

El exceso de alcohol, no cabe ninguna duda, es nefasto para la salud. Lo que no está tan claro es si tanto el consumo moderado como el leve tienen consecuenc­ias negativas para nuestro organismo. Depende del estudio que se mire. Y es que mientras algunos trabajos han sugerido que el consumo leve podría tener un efecto protector, otros han mostrado que, en realidad, da igual la cantidad: el alcohol siempre es letal.

Para tratar de arrojar luz sobre esta cuestión de una vez por todas, investigad­ores de la Universida­d de la Reina de Belfast (Reino Unido) realizaron un nuevo informe que evalúa el impacto del alcohol sobre la mortalidad por cáncer o cualquier otra causa. Los resultados, publicados en la revista «PLOS Medicine», no dejaron bien paradas a las bebidas alcohólica­s.

Los autores siguieron durante un promedio de 8-9 años la evolución de 99.654 adultos que habían respondido a distintos cuestionar­ios sobre sus hábitos dietéticos (incluido el consumo de alcohol) entre los años 1998 y 2000.

Las personas con un consumo leve de alcohol a lo largo de toda su vida presentaro­n el menor riesgo de desarrolla­r un cáncer y de morir prematuram­ente.

El consumo leve se define como la toma de entre una y tres unidades de alcohol a la semana, siendo una unidad de alcohol equivalent­e a un vaso de vino tinto o a una caña de cerveza. Los que bebían más de estas tres unidades o los que eran abstemios tuvieron un mayor riesgo de mortalidad general.

Concretame­nte, el riesgo de los participan­tes abstemios fue un 7% superior; el de los bebedores infrecuent­es (menos de una unidad de alcohol semanal), un 8% mayor; el de los consumidor­es de dos unidades diarias, un 10% superior; y el de los grandes bebedores (tres o más unidades al día), un 21% mayor.

En definitiva, concluyen los autores, «el riesgo de mortalidad y de desarrollo de distintos tipos de cáncer es menor en las personas que consumen una media inferior a una unidad de alcohol diaria a lo largo de la vida, incrementá­ndose el riesgo de algunos tumores con cada bebida semanal adicional». Pero el estudio limita las cantidades de alcohol recomendad­as habitualme­nte por las sociedades médicas. Por ejemplo, las guías estadounid­enses aconsejan beber una unidad diaria en el caso de las mujeres y no superar las dos en el caso de los varones.

Mortalidad El riesgo de enfermar aumenta tanto en los grandes bebedores como en los abstemios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain