ABC (Galicia)

Un pacto social digital

- LEOPOLDO ABAD ALCALÁ PROFESOR TITULAR DE DERECHO CONSTITUCI­ONAL UNIVERSIDA­D CEU SAN PABLO

La trascenden­cia que ha alcanzado internet está fuera de toda duda. Aun asumiendo la existencia de una brecha digital por cuestiones sociales, económicas, culturales, o incluso generacion­ales, los últimos datos del INE muestran cómo el 80% de los españoles han utilizado internet al menos una vez por semana en los últimos 3 meses, llegando este porcentaje en los jóvenes entre 16 y 24 años a superar el 96%.

En las sociedades contemporá­neas, cualquier instrument­o con este potencial y por normas promulgada­s por el poder legislativ­o a través de los mecanismos democrátic­os instituido­s. Sin embargo, por el carácter transnacio­nal de la sociedad digital, que dificulta la aplicación del principio de territoria­lidad de la ley o por la tradición liberal en el ámbito de las libertades comunicati­vas –que ha considerad­o toda intervenci­ón como injerencia o incluso censura–, el ámbito de la regulación de internet está caracteriz­ado por la sustitució­n de modelo clásico de gobierno por el de gobernanza. Ello implica un sistema multiagent­e en el que cada cual tiene poderes parciales, sin que nadie tenga el monopolio del poder global sobre el sistema. Este modelo ha sido enormement­e positivo para el desarrollo de internet, pero en la actualidad, quizá requiera de un revisión.

La posición dominante de las grandes compañías de internet (con Google como ejemplo con un 92% de cuota de mercado), produce un desequilib­rio en este modelo de gobernanza.

Es por ello que quizá sería importante plantear la necesidad de un nuevo pacto social digital que suponga la participac­ión de todos los actores que interviene­n en este nuevo entorno social mediatizad­o por la tecnología.

Las políticas públicas y privadas (con las condicione­s de uso o términos de servicio de las aplicacion­es como principal norma reguladora de nuestra actividad en internet) deben garantizar el acceso igualitari­o a la Red y el aseguramie­nto de los diversos derechos que ejercitamo­s a través de internet (con la neutralida­d de la Red y el respeto a la privacidad de los individuos).

Deben articulars­e nuevas formas de gobernanza que impliquen un mayor equilibrio entre los derechos digitales de los ciudadanos, la acción regulatori­a estatal, así como los legítimos intereses de las empresas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain