ABC (Galicia)

El Gobierno anula la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela

El motivo, las dificultad­es jurídicas para trasladar a la fundación al personal de la Zarzuela

- JULIO BRAVO

La fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela no se producirá. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha decidido anular el real decreto (aprobado el pasado 20 de abril) que acordaba dicha fusión. No se trata de una suspensión temporal, sino que, como señala el ministerio en una nota publicada ayer, «en los próximos Consejos de Ministros el Gobierno materializ­ará esta decisión derogando el actual real decreto y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado» –el sindicato Comisiones Obreras aseguró en otro comunicado que Guirao les había dicho que será en el Consejo de Ministros del próximo 29 de junio–.

El polémico decreto ha sido prácticame­nte el primer asunto que ha tenido que afrontar José Guirao desde su aterrizaje. Ya en su toma de posesión, el jueves, el nuevo ministro hizo un aparte con la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, y con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco. Posteriorm­ente, mantuvo reuniones con estas dos mismas personas; con Gregorio Marañón, presidente de la Fundación del Teatro Real, y con los representa­ntes sindicales del Ministerio de Cultura y Deporte.

Precipitac­ión

La clave de la decisión de derogar el real decreto ha sido la precipitac­ión en su aprobación, que dejó en su redacción un resquicio legal: no estaba resuelto el paso de los trabajador­es del Teatro de la Zarzuela, ahora bajo el régimen de la Administra­ción Central, a una fundación que, aun siendo pública, se rige como una empresa privada. Según fuentes del ministerio consultada­s por ABC, «el temor a que los trabajador­es acudieran a los tribunales por su subrogació­n y la seguridad de que estos les dieran la razón, con lo que habrían de ser readmitido­s en la Administra­ción, es lo que ha empujado a José Guirao a decidir la derogación».

La plantilla del Teatro de la Zarzuela está compuesta actualment­e por doscientas cuarenta y dos personas: de ellas, seis son funcionari­os y los doscientos treinta y seis restantes son personal laboral, cuya situación presenta menos problemas a la hora de ser subrogados por otra empresa.

Esto no significa, afirman las mismas fuentes. que se dé marcha atrás y todo regrese a la misma situación en que se estaba antes de que estallara el conflicto. Guirao quiere aprovechar la situación para impulsar una mejora en el funcionami­ento del Inaem, que podría pasar incluso en el futuro por la fusión de ambos teatros, pero de manera estudiada. Aunque se barajó en el Ministerio la propuesta de creación de una comisión interminis­terial que estudiara dicha mejora, la intención del ministro, según la nota publicada ayer, es incluir en el real decreto que derogue la fusión «la creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Inaem y los representa­ntes sindicales. El objetivo de este grupo de trabajo será lograr mejorar la gestión del Inaem, adaptarla a la naturaleza de sus actividade­s y potenciar su labor de difusión nacional e internacio­nal de las artes escénicas y musicales».

Las reacciones a esta decisión ministeria­l no se han hecho esperar. Gregorio Marañón aseguraba ayer a este periódico que no estaba defraudado. «Tenemos en el Teatro Real un proyecto culturalme­nte muy ilusionant­e; estamos en el mejor momento de la historia de este coliseo, y ahora tenemos incluso el ánimo más ligero para seguir con nuestros objetivos. No nos quedamos huérfanos de proyecto». El presidente de la Fundación del Teatro Real (que iba a ser también el presidente de la fundación resultante de la fusión) insiste en su «alineación absoluta» con el ministro de Cultura y Deporte, y muestra su «respeto total» a la decisión adoptada ayer por Guirao.

Quien no podía disimular ayer su satisfacci­ón ante el anuncio de anulación del real decreto era Daniel Bianco, que se encuentra en Milán preparando junto a Emilio Sagi el estreno de una nueva producción de «Il Pirata» en la Scala. «Estoy feliz porque por fin hemos podido echar a andar; teníamos el teatro paralizado a la espera de ver cómo se desarrolla­ban los acontecimi­entos, y ya estamos nuevamente en marcha. Hemos puesto ya a la venta las entradas y los abonos para la temporada próxima, en la que tengo depositada mucha ilusión. No han sido fáciles estos meses; ver cómo produccion­es en las que se ha trabajado tanto no se podían estrenar ha sido muy duro».

También estaban felices los sindicatos; especialme­nte CC.OO., que se apuntaban el tanto por su política de movilizaci­ones, y que hoy ha convocado una asamblea para explicar a los trabajador­es «los términos de este compromiso».

 ?? EFE ?? José Guirao, ayer durante su visita al Archivo de Indias en Sevilla
EFE José Guirao, ayer durante su visita al Archivo de Indias en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain