ABC (Galicia)

El Madrid recupera el trono de la ACB

Se proclama campeón tras ganar al Baskonia en Vitoria con un gran Rudy Fernández, MVP

- EMILIO V. ESCUDERO VITORIA

El Real Madrid recuperó ayer el trono de la ACB tras derrotar a un Baskonia heroico en la mejor final de los últimos años. Un duelo vibrante y pleno de calidad que cualquiera de los dos hubiera merecido ganar, pero en el que los blancos sacaron a relucir su experienci­a para sumar un nuevo título. El segundo de una temporada en la que volvieron a reinar en Europa y que despiden desde lo más alto de la Liga Endesa. Alegría por partida doble que sirve para despedir a Doncic, que jugó ayer su último partido con el Real Madrid antes de poner rumbo a la NBA.

Esta vez no había red y el Baskonia lo sabía. Después de haber tomado el Palacio en el primer partido de la final, los vascos se veían contra las cuerdas tras dos derrotas consecutiv­as. Tocaba ganar sí o sí y los de Pedro Martínez salieron dispuestos a conseguirl­o. Ganar como único remedio para alargar la final. Impulsados por una grada entregada, otra vez lleno el Buesa Arena, los azulgranas volvieron a imprimir un ritmo altísimo al partido. Volaba el Baskonia gracias al acierto exterior de Janning, mientras el Real Madrid mantenía la compostura gracias a la efectivida­d de Carroll (21-14, min. 8). El americano, héroe silencioso de los blancos en estos playoffs, es un seguro sobre la cancha. Sobrio, sin alardes, siempre aporta cosas. Un jugador imprescind­ible para Laso, que ayer volvió a ser clave para que el Baskonia no rompiera el partido en el primer cuarto.

Para igualar la intensidad defensiva, Laso puso en cancha a Rudy Fernández. El balear, que esta semana hará pública su renovación por el Real Madrid, se multiplicó para llegar a todos los balones. Veloz de piernas, con la frescura de antaño, el alero espoleó a los blancos en un segundo cuarto magnífico. Fernández, autor de 17 puntos en ese periodo, anotó cuatro triples que fueron el germen de un parcial brutal de 2-15 para el Madrid que encendió las alarmas en el banquillo de Pedro Martínez (23-29, min. 13).

Lanzamient­o de objetos

La respuesta azulgrana llegó de la mano de Jayson Granger, cuya calidad permitió al Baskonia irse al descanso con opciones de seguir luchando por la victoria (38-42). El paso por los vestuarios revitalizó a los de Pedro Martínez, cuya reacción se alargó en los brazos de Shengelia. El georgiano anotó dos triples que encendiero­n al Buesa Arena, que poco después sería protagonis­ta negativo.

Un codazo involuntar­io de Reyes al propio Shengelia desató la furia de la grada, que comenzó a lanzar objetos a la cancha. Imagen que empañó el ambiente espectacul­ar y que lejos de impulsar a su equipo, terminó por hundirlo. El Madrid vivió cómodo en ese ambiente enconado donde Rudy Fernández se mueve como nadie. El balear contagió ese espíritu combativo a sus compañeros y la diferencia aumentó hasta hacerse inabarcabl­e (6475, min. 34).

Solo el carácter orgulloso de este Baskonia indomable le dio un último destello a esta final memorable de la ACB. Un esfuerzo postrero, cimentado en la puntería de Beaubois, que obligó al Madrid a remangarse. Sufrían los blancos (76-79, min. 38) y soñaba el Buesa Arena cuando Doncic se levantó sobre una pierna para anotar un triple estratosfé­rico con el que decía adiós al Madrid y sellaba el regreso blanco al trono perdido de la ACB.

 ?? ABC ?? Llull ante Poirier, ayer en Vitoria
ABC Llull ante Poirier, ayer en Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain